ST. Petersburg, Florida.- Los paneles del techo de la casa de los Rays de Tampa Bay quedaron destrozados después de que el huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche, provocando ráfagas de viento superiores a 100 mph e inundando partes del estado.
No quedó claro de inmediato si hubo daños en el interior del Tropicana Field, ubicado en San Petersburgo. Las imágenes de televisión mostraron que las franjas que sirven como techo del edificio abovedado estaban completamente destrozadas, lo que permitía ver claramente las luces que estaban encendidas en el interior del estadio.
El miércoles por la noche, solo había personal esencial dentro del estadio, todos ellos a salvo y contabilizados, dijeron los Rays. No se estaba utilizando como refugio y no había personal de emergencias allí, dijo el equipo, y agregó que no se puede hacer una determinación oficial sobre los daños hasta que pase la tormenta y las condiciones sean seguras.
El equipo dijo anteriormente que Tropicana Field cuenta con el techo abovedado sostenido por cables más grande del mundo, con paneles hechos de “fibra de vidrio translúcida recubierta de teflón” sostenida por 180 millas de cables conectados por puntales.
Según los Rays, el techo fue diseñado para soportar vientos de hasta 115 mph. El estadio se inauguró en 1990 y costó inicialmente 138 millones de dólares. Está previsto que se reemplace a tiempo para la temporada 2028 por un estadio de béisbol de 1.300 millones de dólares.
Un partido de pretemporada de la NBA en Orlando entre los Magic y los New Orleans Pelicans, programado para el viernes, fue cancelado incluso antes de que Milton llegara al estado. El partido no será reprogramado.
Orlando estaba jugando en San Antonio el miércoles por la noche y tenía previsto regresar al centro de Florida el jueves. Esos planes ahora están cambiando debido a la tormenta, que tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida. Obligó a cerrar los aeropuertos de Orlando y Tampa y no estaba claro cuándo sería seguro para el Magic regresar a casa.
“Siempre hay cosas más importantes que el baloncesto y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”, dijo el entrenador del Magic, Jamahl Mosley. “Sabemos que hay familias, hogares y situaciones que están pasando por un momento difícil en este momento, así que tenemos que ser conscientes de ello”.
El partido Magic-Pelicans es el segundo enfrentamiento de pretemporada de la NBA que se ve afectado por Milton. Un partido programado para el jueves en Miami entre el Heat y los Atlanta Hawks se pospuso hasta el 16 de octubre debido a preocupaciones por la tormenta. También se canceló a principios de esta semana: un partido de pretemporada de la NHL reprogramado para el viernes en Tampa entre el Lightning y los Predators, que originalmente estaba programado para jugarse el mes pasado y se pospuso debido al huracán Helene.
“¡Cuídense, Florida!”, publicó el miércoles en las redes sociales el ex astro de Tampa Bay, Steven Stamkos, quien inicia su primera temporada con Nashville. “Estoy pensando en todas las personas maravillosas que están en el área de Tampa en este momento”.
Innumerables eventos universitarios y escolares en Florida también han sido cancelados o pospuestos debido a la tormenta.
Por ahora, dos exhibiciones planeadas por Simone Biles y otras gimnastas olímpicas —parte del “Gold Over America Tour”, el acrónimo que no por casualidad forma GOAT en un guiño al estatus de Biles como la mejor gimnasta de todos los tiempos— este fin de semana siguen en pie. La gira está programada para llegar a Sunrise, la casa de los campeones de la Copa Stanley, los Florida Panthers, el viernes y luego trasladarse a Orlando el sábado.
Está previsto que el Gulfstream Park en Hallandale Beach, que se encuentra al norte de Miami, reanude las carreras en vivo el viernes. El partido de fútbol americano universitario del sábado entre Cincinnati y Orlando para enfrentar a UCF aún está en marcha, y el partido Memphis-South Florida en Tampa fue reprogramado a principios de esta semana para jugarse el sábado.
Los funcionarios de la UCF y la USF han dicho que se tomarán más decisiones, si es necesario, después de que se evalúen los daños de la tormenta.
AP