Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía implementará, junto con la Procuraduría General, un plan de combate al flagelo de los feminicidios. De enero a lo que va de agosto, estos casos han dejado 48 mujeres fallecidas, con 36 calificados como “íntimos”, es decir, que fueron cometidos por hombres con los cuales las víctimas tenían un vínculo.
En tal propósito, el Ministerio de Defensa creó el Centro Integral de Salud Mental de las Fuerzas Armadas, ya que, de los casos mencionados, ocho habrían sido cometidos uniformados: cuatro de la Policía Nacional y cuatro de las Fuerzas Armadas.
En más del 80 % de los casos, las víctimas no reportaron a las autoridades violencia de género. Además, de las parejas o exparejas que cometieron los crímenes, ocho incurrieron en suicidio y dos fueron ejecutados por la comunidad.
La decisión fue anunciada por la ministra Faride Raful, al término de la reunión número 101 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, donde manifestó que incrementarán su labor en motivar y prevenir a las mujeres para que denuncien.
“Cuando matan a una mujer, nos matan a todas las madres, a todas las mujeres que habitamos en el territorio nacional”.
Raful precisó que la tasa acumulada de homicidios sigue en 8.27 por cada 100,000 habitantes, y 25 demarcaciones están por debajo de dos dígitos, mientras que nueve por encima.
En cuanto a las denuncias de robos registradas en el sistema, indicó que este año han registrado 47, 716, lo que indica una reducción de 4, 257 en comparación a 2024, cuando la cifra alcanzó 51,973. Mientras que en 2023 hubo 58,018, por lo que hay 10,302 menos.
La funcionaria además destacó la promulgación del Código Penal por el presidente Luis Abinader, y resaltó que aunarán esfuerzos para estudiar las nuevas tipificaciones de la legislación, que entrará en vigencia en agosto de 2026, lo que permitirá que todas las autoridades puedan trabajar el contenido y conocer cuáles son los nuevos tipos penales y ejecutar acciones de acuerdo con la norma.
Añadió que la presencia de los agentes que vigilan las calles mediante el nuevo modelo de patrullaje hace un abordaje integral y son parte de los esfuerzos ejecutados para detener la violencia y mantener la seguridad ciudadana, porque la prioridad de la institución y las autoridades involucradas es salvar a la ciudadanía y mantenerla segura.