Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el programa Supérate unieron esfuerzos para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil en el país, mediante la implementación de políticas públicas y capacitaciones dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Durante la apertura del taller “Método Dar-Ce (Detección, Acción, Reflexión y Compromiso Ético)”, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, destacó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la erradicación del trabajo infantil, a través de estrategias orientadas a transformar la realidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“Estos talleres se desarrollan en las distintas instituciones que conforman el Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil para sensibilizar y accionar de manera conjunta con la ciudadanía y las familias, garantizando el cumplimiento de los derechos de la niñez y las normativas internacionales suscritas por la República Dominicana”, afirmó Olivares Ortega.
Por su parte, Hilaria Hilario Báez, directora de Política de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, señaló que el taller tiene como objetivo dotar a los directores y servidores públicos de herramientas efectivas para identificar, intervenir y reflexionar sobre la erradicación de esta problemática, que priva a los menores de su infancia, salud y oportunidades.
Desde CONANI, Felín Hernández reiteró el compromiso de la entidad con la defensa de los derechos de la niñez, en coordinación con el Gabinete de la Niñez y Adolescencia que encabeza la primera dama Raquel Arbaje, alineándose con los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo infantil.
Angela Michell Sandoval, representante del programa Supérate, instó a reflexionar sobre las actitudes y prácticas sociales que permiten o invisibilizan esta forma de explotación infantil, y recalcó la importancia de generar conciencia para romper con patrones culturales que normalizan esta situación.
El taller contó con la participación de los técnicos del Ministerio de Trabajo, Santiago Nuesí y Massiel Núñez, quienes abordaron los riesgos físicos, emocionales y académicos del trabajo infantil, destacando su impacto negativo en el desarrollo integral de los menores.
También estuvieron presentes las viceministras Mayrenis Corniel García, de Sectores Vulnerables; Sabrina de la Cruz Vargas, de Asuntos Sindicales y Empresariales; y Enemencio Federico Gomera, director del Sistema Nacional de Inspección.