Santo Domingo, RD. — Murió este miércoles Federico Henríquez Gratereaux, destacado escritor, periodista y ensayista dominicano.
Henríquez Gratereaux falleció a la edad de 87 años, tras varias semanas quebrantado de salud.
¿Quién fue Federico Henríquez Grateraux?
Federico Henríquez Gratereaux nació en La Vega, República Dominicana, ganador del Premio Nacional de Ensayo. Pedro Henríquez Ureña, en 1979, fue director del desaparecido periódico El Siglo, cuyas emisiones diarias mostraban una avanzada técnica de impresión e innovación en su momento.
Ha publicado varios libros, entre ellos, La Feria de las Ideas en 1984, Un ciclón en una botella en 1996, Empollar huevos históricos en 2001, Disparatario en 2002, Pecho y espalda en 2003 y Ubres de novelastra en 2008. Era miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.
Contenido relacionado: Muere a los 96 años Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy
Su obra cumbre, Ubres de novelastra, se basa en acontecimientos acaecidos en el siglo XX y transita desde la revolución bolchevique en Rusia hasta los gobiernos derechistas en Sudamérica, de la que el reconocido escritor, ensayista y director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, dice que esta obra viene a enriquecer con su estilo a la novelística dominicana, agregando que “Esta obra tiene una misión metafísica de la existencia, partiendo del análisis, que transmite un valor diferente al historiador, sociógrafo o un analista cualquiera”.
Este reconocido filólogo, ensayista y lingüista continúa su análisis diciendo: “La obra tiene una estructura narrativa fundada en hechos breves con unidad en cada segmento que integra los capítulos”.
El narrador participa en todos los cuadros, escenas y espacios que articulan esta obra. Resalta además que “hay una energía intuitiva en el meollo de la narración, el pensamiento y la emoción que sustenta y coordina la base inspiradora del impulso temático y narrativo del autor de la obra”.
Henríquez Grateraux fue reconocido en numerosas ocasiones por su brillante trabajo. Entre sus distinciones más importantes se encuentran el Premio Nacional de Ensayo Pedro Enrique Ureña (1979) y el Premio Caonabo de Oro (2001).
También la Medalla al Mérito Cultural Ateneo Amante de la Luz (2010). En 2017, recibió un galardón con el vigésimo sexto Premio Nacional de Literatura, otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

