Santo Domingo.- Luego de finalizado el programa especial del canal oficial de las Grandes Ligas (MLB Network), en el cual se dieron a conocer los rosters oficiales de los equipos que participarán en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, el gerente general de la República Dominicana, Nelson Cruz, respondió diversas preguntas e inquietudes de fanáticos y periodistas.
La conversación inició con el gerente general solicitando unos minutos antes de responder las preguntas para expresar algunos puntos que consideró importantes:
«Mira, yo, primeramente, antes de comenzar, entiendo la necesidad que tiene el fanático de conocer las informaciones. Pero hay un protocolo que hay que agotar…
Y por respeto a las reglas, hay momentos en los cuales uno tiene que callar. Es lamentable porque mi intención nunca ha sido esa. Siempre trato de afrontar las situaciones con los periodistas y con los fanáticos. Estamos para eso ahora».
(1) ¿Cómo se entera un jugador de que ha sido inscrito en el roster? ¿Quién se lo notifica?
«Primeramente, esos son los pasos. Uno trata de investigar que el jugador tenga el interés de participar y se lo confirma a la Asociación de Jugadores. La Asociación de Jugadores da el OK…
Luego ya puedes comunicarte con el jugador. Hay ocasiones en las que existe una relación cercana, que en la mayoría de los casos es así, y uno puede obviar ese paso y comunicarse directamente con el jugador.
Pero básicamente las reglas indican informar primero a la Asociación de Jugadores, y ellos se lo comunican al jugador. El jugador confirma o niega su participación, y así es como comienza el proceso».
(2) Si un jugador inscrito en el roster sale del mismo, ¿cómo entra su sustituto?
«Se sigue el mismo proceso. Normalmente, se investiga lo que tenemos disponible. El departamento de scouting maneja un listado; por ejemplo, un lanzador puede estar dentro de los 10 mejores por prioridad.
Entonces vamos escalando: ¿quién estaba en el número uno para sustituir a ese lanzador? Se hace el proceso, se informa a la Asociación de Jugadores para que ellos consulten si el jugador está de acuerdo y luego se incluye.
Después nos dan el visto bueno para hablar con el jugador y así conformar el roster».
(3) ¿Cuántas personas estuvieron detrás del gerente general?
«Es un buen grupo. Obviamente, el departamento de scouting nos informa toda la data. El grupo está vinculado a toda la información recabada, que es bastante amplia. Hay otra información que tratamos de reducir a lo más básico posible, aunque también podemos profundizar cuando es necesario».
(4) ¿Cuáles lanzadores son más vulnerables a principios de temporada y cuáles arrancan mejor desde el inicio?
«Se recopila una gran cantidad de información para tomar la decisión final. Contamos con colaboradores que también trabajan para MLB, como Miguel Matos y Henry González, además del grupo de asesores: Juan Marichal, Adrián Beltré, David Ortiz, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Edwin Encarnación y Omar Minaya, además de nuestro mánager.
Ese es el grupo con el que nos reunimos para tomar las decisiones finales. El núcleo que trabaja más unido, especialmente cuando hay que decidir rápido, está compuesto por Albert Pujols, mi persona, Miguel Matos, Henry González y Omar Minaya».
(5) Si mencionamos la palabra “seguros”, ¿qué le recuerda en las últimas cuatro semanas?
«Es increíble cómo ha cambiado el tema de los seguros, especialmente para jugadores mayores de 37 años, donde se vuelve mucho más complicado. Mencionamos el caso de Miguel Rojas con Venezuela, quien por su edad no podrá participar.
No fue así en la última ocasión que participé; yo tenía 43 años y Robinson tenía 41. Con este tipo de seguro, definitivamente no hubiésemos participado.
En sentido general, los seguros buscan ganar dinero, y cualquier situación que entiendan que no les dará el beneficio esperado provoca que la gran mayoría de los jugadores no pueda participar en el Clásico».
(6) El país quiere saber: ¿quién será el capitán?
«Estamos evaluando la idea. Obviamente, por el tiempo que tiene y el liderazgo que ha demostrado durante todo este proceso y en los últimos años, entendemos que debería ser Manny Machado».
(7) Juegos de exhibición el 3 y 4 de marzo en República Dominicana ante los Tigres de Detroit. ¿Cómo será el proceso de preparación?
«El 28 de febrero todos los jugadores nos reunimos en Miami. El primero de marzo tendremos práctica en Miami, donde se tomará la foto oficial, estará la prensa y se medirán los uniformes.
El día dos viajamos al país y también tendremos prácticas. Lo que va a suceder será algo histórico: nunca en los 20 años del Clásico el equipo de República Dominicana había visitado nuestro país.
Vamos a tener el privilegio de qué personas que nunca han visto a su selección en vivo puedan disfrutarla. Los jugadores también sienten esa emoción; todos están sumamente motivados y alegres.
Esa motivación extra es una llama de energía que no solo se quedará aquí, sino que se trasladará a Miami. El escenario será increíble y serán momentos inolvidables por el significado que tienen estos partidos para el pueblo dominicano».
(8) Un mensaje final a la fanaticada dominicana
«Primeramente, quiero agradecer a la fanaticada dominicana por su apoyo. Yo, al igual que ustedes, soy fanático y patriota dominicano de pura cepa. Siempre que he tenido la oportunidad de ponerme el uniforme, lo he hecho para defender mi bandera.
Así como los militares defienden la patria en las fronteras, nosotros como atletas defendemos lo que somos cuando vestimos el uniforme de la República Dominicana.
Agradezco a cada uno de ustedes que ha estado pendiente de cada movimiento y cada situación. Sentimos ese amor y respaldo durante todo este proceso.
Hemos hecho un trabajo con profesionalidad, respeto y amor, para que ustedes, los dominicanos, se sientan orgullosos de lo que tenemos en el terreno. Esperamos que todo ese talento se traduzca en victorias y podamos devolverle al pueblo la corona que tanto anhela».
«Sé que 11 millones de fanáticos nos están apoyando detrás de cada jugador. Eso es lo que necesitamos de ustedes: ese apoyo. Que el Señor nos bendiga a todos».

