Caracas.- Nicolás Maduro -investido por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato en Venezuela, tras su cuestionada reelección en julio pasado- recibió este viernes a Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y planteó una «agenda cero» con el Gobierno norteamericano, informó el titular de Comunicación del país caribeño, Freddy Ñáñez.
El objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.UU., acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, detalló hoy el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Mauricio Claver-Carone.
El funcionario estadounidense fue recibido en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, por Maduro, cuyo tercer mandato no es reconocido por EE.UU., que considera al opositor Edmundo González Urrutia como el «presidente electo» del país suramericano.
De acuerdo con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes del encuentro, se trata de un «momento histórico» para «la diplomacia bolivariana», durante el que Maduro propondrá una «agenda cero con el propósito de afinar detalles» y «realizar lo que haya que realizar» respecto a las relaciones, pero en «consenso y no impuesto.
Además, según VTV, se busca «retomar nuevamente el diálogo» entre Caracas y Washington y establecer una «hoja de ruta» con miras a una relación «abierta»
En el salón donde se celebró el encuentro, con las banderas de Venezuela y EE.UU., también se encontraba el presidente del Parlamento y jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, quien representó al chavista en reuniones con funcionarios del anterior mandatario estadounidense, Joe Biden.
Lo que busca Richard Grenell
En una llamada con la prensa, Claver-Carone, subrayó que la misión de Grenell en Venezuela es «muy específica», tras la que «Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro reciba de vuelta a todos los criminales y miembros de pandillas venezolanos» y que lo haga «sin condiciones
«Esta misión especial es muy concreta. Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro reciba de vuelta a todos los criminales y miembros de pandillas venezolanos que han enviado a Estados Unidos, y que lo haga sin condiciones. Es un asunto innegociable», afirmó Claver-Carone.
«El segundo punto es que los rehenes estadounidenses que están detenidos en Venezuela deben ser liberados de inmediato», agregó.
Washington ha enfrentado dificultades para deportar venezolanos durante años debido al deterioro de las relaciones bilaterales y, especialmente, tras la ruptura diplomática de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando EE.UU. reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Desde entonces, los vuelos de deportación han escaseado. Bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025), se reanudaron brevemente en octubre de 2022, pero se suspendieron nuevamente cuatro meses después.
Washington reafirma que no reconoce a Maduro
La Casa Blanca afirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pese a haber encargado a su enviado especial de Richard Grenell que viajara al país caribeño.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió sobre si la visita a Venezuela de Grenell significaba un reconocimiento como presidente para Maduro, quien juró como presidente para un tercer mandato el pasado 10 de enero tras una cuestionada reelección.
«Absolutamente no», respondió Leavitt.
La portavoz insistió en que el objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.
Piden que Trump exija a Maduro liberar a estadounidenses
Sobre la visita, el congresista republicano Rick Scott subrayó hoy en las redes sociales que espera que el enviado de Trump para misiones especiales exija el regreso de los estadounidenses «secuestrados» en Venezuela.
En el país caribeño hay ocho estadounidenses en calidad de detenidos, la mayoría de ellos desde el año 2024, según diversas fuentes.
Entre tanto, la organización del exilio en Miami Independent Venezuelan American Citizens (IVAC) ha identificado a los estadounidenses «secuestrados» en Venezuela como Gregory David Werber, David Guttenberg Guillarme, Aaron Barrett Logan, Jonathan Pagán González, Wilbert Joseph Castaño, David Estrella, José Marcelo Vargas y Lucas Hunter (francés-estadounidense).
Scott también manifestó que espera que el Gobierno de Maduro «recupere a los matones y pandilleros» que están en Estados Unidos.
El congresista de Florida además reiteró que espera que Grenell encuentre «un nuevo país» en el que puedan «reubicarse» Maduro, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, y «cualquier otra persona involucrada en este régimen matón».
Claver-Carone intentó disipar estas preocupaciones durante su llamada con la prensa, asegurando que la reunión con Maduro no altera las prioridades de Trump respecto a Venezuela ni el compromiso del secretario de Estado, Marco Rubio, con la democracia en el país suramericano.
EFE