Los Ángeles.- Shohei Ohtani es el lanzador 40-40 más rápido del béisbol, al disparar un grand slam con dos outs en la novena entrada para su 40mo jonrón después de haber robado previamente su 40ma base, llevando a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria de 7-3 sobre los Rays de Tampa Bay el viernes por la noche.
Ohtani logró la hazaña en su juego número 126 y el número 129 del equipo, el más rápido en la historia de las Grandes Ligas y el sexto en alcanzar 40 jonrones y 40 bases robadas en una temporada. También es el primer jugador de los Dodgers en lograrlo.
“Lo importante es ganar”, dijo Ohtani a través de un intérprete. “Obviamente, el récord es parte del proceso, pero creo que lo más importante es ganar el partido”.
Rompió la marca anterior de Alfonso Soriano en el Juego 148 para los Nacionales de Washington en 2006.
“Es como un cuento de hadas: 40-40 en la misma noche”, dijo el mánager Dave Roberts. “No sé si eso se ha hecho alguna vez y luego él gana con un grand slam. Definitivamente, es conocido por su dramatismo y esto es algo que recordaré durante mucho tiempo”.
El tiro de 389 pies de Ohtani rompió el empate 3-3. El jardinero central de los Rays, José Siri, lo persiguió y la pelota rebotó en el campo. Luego la arrojó a las gradas, por lo que Ohtani no terminó con el recuerdo, según el intérprete de Ohtani, Will Ireton.
El abridor de los Dodgers, Bobby Miller, estaba en el vestuario viendo por televisión cuando Ohtani hizo historia.
“Ya me lo había imaginado”, dijo. “Pensé: ¿qué tan genial sería conseguir ese 40-40 con un grand slam para ganar el partido? Es un jugador realmente especial”.
Ohtani recibió el telón mientras la multitud de 45.556 personas se puso de pie y aplaudió. Sus compañeros de equipo Miguel Rojas y Teoscar Hernández lo mojaron con agua en el campo.
“Significa muchísimo para mí poder hacer esto frente a mi público local”, dijo Ohtani.
Ohtani se suma a Soriano, Ronald Acuña Jr., Alex Rodríguez, Barry Bonds y José Canseco en el club 40-40. Acuña se convirtió en miembro la temporada pasada, cuando conectó 41 jonrones y se robó 73 bases.
Después de nunca llegar a la postemporada en sus seis temporadas con los Angelinos de Los Ángeles, Ohtani se encuentra en una carrera por el campeonato con los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional.
“El objetivo número uno es llegar a la postemporada y ganar la Serie Mundial”, dijo. “Cualquiera que sea el resultado para mi récord, eso es parte del proceso”.
En el cuarto, Ohtani alcanzó la base con un sencillo dentro del cuadro al iniciar el juego contra Tyler Alexander y se robó la segunda durante el turno al bate de Freddie Freeman.
Sus 12 bases robadas en agosto sin ser atrapado son la mayor cantidad en un mes por un Dodger desde las 12 de 12 de Rafael Furcal en septiembre y octubre de 2007.
“Sé que está cuidando muy bien sus piernas para poder hacerlo y ser ese jugador dinámico”, dijo Roberts. “Está haciendo su tarea con los lanzadores rivales y está logrando grandes saltos. Es un ladrón de bases mucho mejor. Es muy eficiente”.
Roberts señaló que a principios de la temporada y desde cuando los Dodgers se enfrentaron a los Angelinos, Ohtani se mostraba indeciso en las bases y su porcentaje de bases robadas no era alto.
“Es un jugador de élite que roba bases y tiene un alto índice de éxito”, dijo el mánager. “Estoy seguro de que habrá más momentos dramáticos por venir”.
Aaron Judge, estrella de los Yankees de Nueva York, lidera las mayores con 49 jonrones. Es el favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y se prevé que Ohtani haga lo mismo en la Liga Nacional.
“Simplemente, no veo a nadie mejor, obviamente Judge está en la conversación, pero yo elegiría a Shohei”, dijo Roberts.
AP