Santo Domingo, RD.-El conocimiento de la medida de coerción contra los implicados en la Operación Panthera 7 fue aplazado para la mañana del jueves, con el fin de permitir que uno de los involucrados se presente a la audiencia con representación legal.
Este caso persigue a siete acusados inicialmente, bajo señalamientos de ser responsables del decomiso histórico de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.
El procurador fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, confirmó la entrega de un octavo implicado, sin revelar detalles sobre su identidad o los motivos de su vinculación.
Contenido relacionado: Incluyen al director de la Junta Municipal de Bayahíbe y a su hijo en el mayor decomiso de drogas en RD
Guzmán aseguró que el Ministerio Público cuenta con elementos suficientes para lograr la imposición de la medida de coerción, considerado el primer paso en este proceso judicial.
Abogados de la defensa técnica señalaron que las pruebas no fueron depositadas hasta la noche del lunes.
Al respecto, Guzmán explicó que esta situación fue resuelta en el tribunal sin contratiempos, mencionando además que se realizó el depósito de la acusación, junto con una memoria USB con información específica de cada imputado.
La medida de coerción sería conocida en la Sala de Audiencias 1 de la Jurisdicción Penal de Santo Domingo Este, bajo la responsabilidad del Juzgado de Atención Permanente.
Según el informe oficial, la operación se remonta al 5 de diciembre de 2024, cuando un contenedor identificado como FFAU4542281 fue interceptado a las 5:40 p.m. en el control de acceso P-0 del puerto.
El contenedor, transportado en un camión Mack modelo CXU613, evadió la inspección de rayos X y la verificación manual, lo que sugirió complicidad de personal del puerto, incluyendo inspectores y selladores.
Más tarde, el contenedor pasó por el control P-1 como un retorno vacío, aunque contenía los paquetes de droga.