Santo Domingo, RD.-El Poder Ejecutivo depositó este jueves ante el Senado de la República el proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, que busca ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar las relaciones entre estos y los empleadores.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, fue quien representó al Gobierno en la entrega de la pieza, recibida por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, en el Congreso Nacional.
De Camps destacó que, tras más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, la República Dominicana contará con una ley moderna que fortalecerá los derechos de trabajadores y empleadores, con mayor capacidad de generación de empleos y aumento de la productividad y competitividad.
Contenido relacionado: César Dargam critica sometimiento del proyecto de reforma al Código de Trabajo en este momento
Al hacer entrega del documento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el funcionario resaltó que, con esta nueva legislación, el Ministerio de Trabajo tendrá además mayor capacidad para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.
“Lo que estamos depositando aquí es producto del consenso entre trabajadores y empleadores. Ahora le toca al Congreso hacer realidad lo acordado y generar la modificación de esta ley, que tiene más de 30 años, para dotar al país de una normativa moderna y acorde con las expectativas de trabajadores y empleadores”, destacó .
De Camps declaró que, con esta reforma laboral, se da un paso hacia la modernización de la normativa, incorporando nuevos derechos, reconociendo los existentes, ampliando otros y, sobre todo, fortaleciendo al Ministerio de Trabajo para que tenga una mayor capacidad de hacer cumplir la legislación laboral.
Sobre la reforma laboral al Código de Trabajo
Según informó el Gobierno el pasado 26 de agosto, el proyecto de modificación del Código Laboral mantendrá inalterables los derechos adquiridos por los trabajadores, entre ellos la cesantía y la licencia por maternidad. También introduce el teletrabajo y mejoras para el trabajo doméstico, además de fortalecer las sanciones a las empresas que incumplan la ley del 80/20. Asimismo, se aumenta en un 100% la licencia por paternidad.
La propuesta busca fortalecer la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo para, entre otros aspectos, realizar inspecciones, supervisiones y aplicar sanciones. Además, refuerza la conciliación laboral sobre los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador, con el fin de limitar conflictos y evitar abusos.
Otra novedad es la incorporación de la modalidad de teletrabajo, la cual se espera que atraiga nuevos talentos y responda a las demandas del mercado laboral actual.
El proyecto también garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar mediante la mejora de las condiciones del trabajo doméstico, acorde con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).