Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentará esta tarde su propuesta de reestructuración del Estado, la cual incluye la fusión de ministerios y la eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que ya han cumplido con los objetivos para los cuales fueron creadas.
La semana pasada, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, adelantó a los medios que el Gobierno pretende llevar a cabo un amplio proceso de reestructuración, abarcando la fusión de ministerios clave y la eliminación de múltiples entidades. “Habrá fusiones de ministerios importantes, supresión de algunas direcciones, y reubicación de competencias entre instituciones que hoy tienen funciones duplicadas”, señaló Freund durante un almuerzo con el periódico El Caribe.
Una de las fusiones más discutidas es la posible unión del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Aunque aún no ha sido confirmada, esta medida ya ha generado debate. Ligia Amada Melo, exministra de Educación, ha expresado su preocupación, calificando la fusión como un posible error.
Otra propuesta que ha ganado atención es la creación del Ministerio de la Familia, que absorbería al Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El sector eléctrico también es un área donde muchos ciudadanos exigen una reingeniería, debido a la presencia de múltiples instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, y el Consejo Unificado de las Edes, entre otras. Pese a su número, los problemas del sector persisten.
En el sector agropecuario, se baraja la idea de unificar varias instituciones en un solo ministerio, como el Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), entre otros.
El sector salud también podría experimentar cambios significativos con la fusión de instituciones como el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Freund también subrayó que muchas direcciones, comisiones y gabinetes creados en administraciones pasadas podrían ser eliminados o fusionados, tras una evaluación del aparato estatal.
Actualmente, el Estado dominicano cuenta con 366 instituciones, incluyendo ayuntamientos, distritos municipales, bibliotecas, distritos educativos, escuelas, hospitales públicos, museos, y procuradurías fiscales. De estas, 282 son instituciones centralizadas y 84 descentralizadas. Según estadísticas del Ministerio de Administración Pública (MAP), existen 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, y 124 direcciones generales y organismos desconcentrados funcionalmente, con alrededor de 60 direcciones ejecutivas, generales y de otras índoles.
Fuente Listín Diario