Miches, El Seibo.- Tras años de espera, el presidente Luis Abinader inauguró este sábado el nuevo acueducto Miches-Zona Turística, una obra de vital trascendencia para el desarrollo de la comunidad, que beneficiará a más de 33,000 habitantes.
Asimismo, el presidente inauguró la Escuela Básica La Gallera, en el municipio de Miches, y un sistema de canalización, además de la construcción de muros de gaviones sobre el río Duey, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
Las obras inauguradas por el jefe de Estado forman parte del plan de desarrollo nacional, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura hídrica, educativa y de mitigación de riesgos en diversas provincias del país.
Acueducto de Miches
Durante la inauguración del acueducto, el mandatario destacó que esta obra es parte de un diseño integral para crear un ecosistema de desarrollo. Señaló que Miches tiene todo el potencial, como ya se está demostrando, para convertirse en un polo turístico.
Indicó que en los próximos meses se inaugurará la apertura de cuatro hoteles, lo que generará mayores oportunidades de empleo. También anunció que el hospital municipal estará listo a finales de este año, junto con el asfaltado de las principales vías y la construcción de una carretera alternativa para el desarrollo del municipio.
Abinader también se refirió a la remodelación del hotel El Seibo, que estuvo cerrado durante 30 años, para ser convertido en un hotel-escuela, con el fin de contribuir al desarrollo turístico de la zona. Igualmente, mencionó la creación de una universidad en el municipio de Miches.
El presidente expresó que su gobierno está trabajando para cambiar el círculo vicioso del subdesarrollo por el círculo virtuoso del desarrollo, lo que implica la creación de empleos, el fortalecimiento de la educación, las infraestructuras, las obras públicas, la mejora de la salud y la atención a la seguridad ciudadana.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, explicó que la obra tuvo una inversión de RD$ 2,118,000,000 y que llevará agua con cantidad, calidad y presión a más de 33,000 habitantes. El acueducto garantizará el servicio a la zona hotelera, cumpliendo con el compromiso asumido por el presidente Abinader frente al clúster turístico y los munícipes de la zona.
“Esta megaobra estaba prevista para ser entregada en mayo de este año. Sin embargo, la estamos inaugurando tres meses antes, lo que demuestra que este es un gobierno que cumple lo que promete”, expresó el director de Inapa.
Este proyecto incluye una planta de 300 litros por segundo, dos obras de toma en los ríos Jovero y Yeguada, un tanque de dos millones de galones, así como redes de distribución y líneas de conducción hacia la zona hotelera, cumpliendo con todos los estándares internacionales de calidad.
Además, el funcionario enfatizó que el depósito regulador del acueducto servirá como mirador y estará disponible para que los turistas puedan disfrutar de la vista panorámica de toda la belleza que ofrece este pueblo costero.
Entrega de la Escuela Básica La Gallera
Más adelante, el mandatario inauguró la Escuela Básica La Gallera, en el sector Los Franceses, con una inversión de RD$ 89,536,395.99, la cual beneficiará a 350 estudiantes.
En el acto, el viceministro de Educación, Francisco D’Oleo, afirmó que este centro se convertirá en un espacio de transformación y agradeció al presidente Abinader por su compromiso con la educación dominicana.
El centro educativo cuenta con 10 aulas, de las cuales ocho son estándar y dos corresponden al nivel inicial. También dispone de una biblioteca, comedor, oficina administrativa y cancha, entre otras áreas.
Sistema de canalización y muros de gaviones en Higüey
Más temprano, el presidente inauguró el sistema de canalización y la construcción de muros de gaviones sobre el río Duey, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, con una inversión de RD$ 403,606,776.
Esta obra consiste en la canalización de las aguas arriba y abajo del río, en un trayecto de poco más de un kilómetro de extensión, con un muro de gaviones a ambos lados del cauce.
Además de la canalización del río, se construyó un bulevar de más de 2 kilómetros en la avenida Gastón Fernando Deligne y se canalizaron las aguas de la cañada próxima mediante la instalación de una alcantarilla de 42 pulgadas, con relleno de respaldo, para garantizar el funcionamiento de la avenida y mejorar el medio ambiente de su entorno.
Esta obra tiene como objetivo mitigar los efectos de las crecidas de los ríos y garantizar mayor seguridad a las comunidades vulnerables a inundaciones.