Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader se trasladó hoy a la provincia de Puerto Plata para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a miles de familias en esta provincia, así como para coordinar soluciones inmediatas, junto con las autoridades locales y representantes gubernamentales.
Durante su visita a esta provincia, el mandatario se reunió, en la Gobernación, con las principales autoridades, acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; la senadora Ginette Bournigal; la gobernadora Claritza Rochtte; además de legisladores, alcaldes, viceministros y organismos de socorro.
En este encuentro, se delinearon estrategias para atender a las familias afectadas y habilitar infraestructuras obstruidas por deslizamientos, además de suministrar raciones alimenticias crudas y cocidas, y de igual forma, la disposición de fondos económicos dispuestos por el presidente, que serán distribuidos a los ayuntamientos de los municipios y distritos para dar respuestas a las necesidades más urgentes.
El presidente informó que, en los últimos 50 días, Puerto Plata ha recibido precipitaciones equivalentes a un año de lluvias, lo que ha generado deslizamientos de tierra, obstrucciones de vías y otros daños significativos. “Estamos movilizando todos los equipos necesarios para despejar carreteras, garantizar el tránsito y restablecer la normalidad en las comunidades afectadas. A partir del 26 de diciembre, todas las instituciones del Gobierno estarán desplegadas en la provincia, para completar estos trabajos”, aseguró.
Además, el presidente Abinader reafirmó su compromiso de atender problemas históricos de la provincia, previamente identificados en el Consejo de Gobierno realizado meses atrás. Entre las áreas priorizadas mencionó Sosúa, Cabarete y Sabaneta de Yásica, donde llegará el Gobierno con todos los planes de asistencia social.
El Gobierno ha movilizado equipos de asistencia inmediata, coordinados por la Defensa Civil y el Gabinete Social, para garantizar la seguridad de las familias, evitar la pérdida de vidas humanas y distribuir alimentos y suministros esenciales.
El presidente indicó que en este momento la prioridad es atender necesidades básicas hasta que las lluvias disminuyan, para iniciar con acciones concretas. “Nuestra prioridad es proteger a las comunidades vulnerables, ofrecerles apoyo en este momento crítico y trabajar para que superen esta situación con dignidad”, expresó el mandatario, destacando el compromiso del Gobierno de mitigar los daños y garantizar soluciones efectivas a corto y largo plazo.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que el Gobierno trabajará de manera conjunta para atender y dar respuesta inmediata, priorizando las urgencias y luego se dará respuestas a las de menor riesgo.