Santo Domingo.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, condenó la deportación masiva de haitianos desde la República Dominicana, calificando la medida como una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Conille expresó su preocupación: «La deportación forzada y masiva de nuestros compatriotas haitianos de la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana». El mandatario hizo referencia a una reunión de emergencia organizada la semana pasada por el Ministerio de Haitianos Viviendo en el Extranjero (MHAVE), que contó con la participación de varios ministros, asociaciones locales y socios internacionales.
Conille también informó que ha instruido la creación de un grupo de trabajo interministerial, compuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAÉ), el MHAVE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MAST), el Ministerio del Interior y de Colectividades Territoriales (MICT), el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios. Este equipo se encargará de coordinar una respuesta conjunta tanto diplomática como humanitaria frente a la situación.
La medida ha generado un fuerte rechazo en Haití, mientras el país busca apoyo internacional para enfrentar las consecuencias de estas deportaciones.