Madrid.- El gran tenista Rafael Nadal anunció el jueves su inminente retiro del deporte a los 38 años después de ganar 22 títulos individuales de Grand Slam durante una era sin precedentes que compartió con sus rivales en los llamados Tres Grandes, Roger Federer y Novak Djokovic.
Nadal dijo que se retirará después de la final de la Copa Davis del próximo mes que se jugará en Málaga, España.
“Realmente todo lo vivido ha sido un sueño hecho realidad”, afirmó Nadal en un comunicado en las redes sociales. “Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado lo mejor de mí, de haberme esforzado en todos los sentidos”.
El español indicó que su decisión estaba relacionada con problemas persistentes de lesiones.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, sobre todo estos dos últimos. No creo que haya podido jugar sin limitaciones. Obviamente, es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomar. Pero en esta vida todo tiene un principio y un final”, afirmó Nadal.
El estilo de juego físico e implacable de Nadal (persiguiendo cada punto como si fuera el último, corriendo y deslizándose hasta el lugar para ejecutar ese golpe de derecha zurdo que rebota alto) lo convirtió en uno de los grandes del juego y en el indiscutible Rey de la Arcilla, la superficie lenta y roja en la que ganó su récord de 14 campeonatos del Abierto de Francia.
Eso es más de lo que cualquier otra persona, hombre o mujer, ganó en cualquiera de los cuatro principales torneos de este deporte, un dominio celebrado por una estatua de Nadal que se encuentra cerca de la entrada principal al predio de Roland Garros y a la sombra de su estadio principal, la Cancha Philippe Chatrier.
“14 gracias por los millones de recuerdos”, fue el post X de Roland Garros.
Nadal también ganó cuatro trofeos en el US Open y dos en Wimbledon y el Abierto de Australia, lo que le dio un Grand Slam en su carrera. Su último par llegó en 2022, en Melbourne en enero y en París en junio, lo que lo colocó por delante de Federer en el récord masculino de 20 títulos de Grand Slam. Federer anunció su retiro cuando tenía 41 años al final de la temporada 2022, poco antes de despedirse haciendo equipo con Nadal en un partido de dobles en la Laver Cup .
Desde entonces ambos han sido superados por Djokovic, que ahora tiene 24.
“Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a toda la gente involucrada en este deporte, a mis compañeros de siempre, especialmente a mis grandes rivales”, dijo Nadal sobre imágenes donde se le ve jugando contra Federer y Djokovic. “He pasado muchas horas con ellos y he vivido muchos momentos que recordaré el resto de mi vida”.
Gran parte del éxito de Nadal se vio, justamente o no, a través del prisma de sus enfrentamientos con Federer y Djokovic. El mundo del tenis, y muchos otros fuera de él, se vieron consumidos por el debate sobre quién era el más merecedor del apodo de “GOAT” (el más grande de todos los tiempos).
El mundo, tanto del tenis como de cualquier otro deporte, quedó fascinado con sus enfrentamientos, sus diferentes estilos y personalidades. ¿Quién de los que lo presenciaron podría olvidar el duelo Nadal-Federer en la final de Wimbledon de 2008? ¿O el duelo Nadal-Djokovic en los cuartos de final del Abierto de Francia de 2022? ¿O el duelo Nadal-Djokovic en la final del Abierto de Australia de 2012? Y así sucesivamente.
Nadal añadió el jueves que estaba emocionado de terminar su carrera en la Copa Davis, que se jugará en Málaga, España.
“Estoy muy ilusionado porque mi último torneo será la final de la Copa Davis y representar a mi país”, afirmó. “Creo que he cerrado el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de la Copa Davis en Sevilla en 2004”.
Nadal no juega desde los Juegos Olímpicos de París, donde perdió ante su viejo rival Djokovic en la segunda ronda del torneo individual y alcanzó los cuartos de final del dobles masculino con Carlos Alcaraz.
“Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera que ha sido larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría haber imaginado”, dijo Nadal.
Nadal jugó contra Djokovic 60 veces; Djokovic lidera 31-29 en general, mientras que Nadal lidera 5-4 en finales de Grand Slam.
Nadal se ha enfrentado a Federer 40 veces; Nadal lidera 24-16 en general, incluyendo 6-3 en finales de Grand Slam.
Nadal lidió repetidamente con varios problemas de lesiones y los superó con frecuencia a lo largo de los años, y sus temporadas 2023 y 2024 fueron limitadas debido a problemas en los músculos de la cadera y el abdomen.
Nadal se lesionó el flexor de la cadera durante una derrota en la segunda ronda del Abierto de Australia en enero de 2023 y terminó perdiéndose el resto del año; se operó por eso en junio. Después de regresar brevemente en enero durante un evento de preparación para el Abierto de Australia, tuvo que retirarse del primer torneo importante del año por un desgarro en el músculo de la cadera, y luego volvió a estar fuera de juego hasta que regresó a su querida arcilla en el Abierto de Barcelona en abril.
Fue durante una conferencia de prensa en su academia de tenis en Manacor, España, en mayo de 2023, que Nadal dijo que se perdería el viaje del año pasado a Roland Garros por primera vez desde que hizo su debut allí (y, naturalmente, ganó el evento) en 2005 cuando era adolescente.
AP