Santo Domingo, RD. – El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, descartó este lunes la posibilidad de convocar a nuevas elecciones en La Vega para elegir un nuevo alcalde, luego de la renuncia de Kelvin Cruz, quien fue designado por el Poder Ejecutivo como ministro de Deportes.
“En ningún caso la ley ni la Constitución manda hacer nuevas elecciones. Eso no es posible, ya que aquí no hay libre postulación en la República Dominicana. El certificado de elección deja claro a quién corresponde la alcaldía”, expresó Genao durante una entrevista en un programa matutino.
El legislador explicó que el vacío en el nivel municipal está resuelto por la Constitución y por la Ley 176-07, que rige al Distrito Nacional y a los municipios del país.
“El artículo 64, párrafo 1, establece que cuando se produce un vacío en el cargo de alcalde o vicealcalde, es suplido por el presidente de la República”, detalló.
En ese sentido, destacó que no es nuevo que un presidente de la República designe a un alcalde en el país.
Mencionó que el fenecido presidente Joaquín Balaguer usó esas atribuciones para nombrar a un alcalde, al igual que el expresidente Leonel Fernández.
A su juicio, el presidente Luis Abinader es quien tiene que decidir si usa o no esta facultad de la ley.
Además, afirmó que la sala capitular se encarga de funcionar de manera interina hasta que se escoja un nuevo alcalde.