Santo Domingo, RD.-La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) negó las acusaciones publicadas en un medio español sobre un supuesto esquema de procesamiento y trasiego de combustible venezolano en República Dominicana.
Según el diario The Objective, la República Dominicana habría sido utilizada para refinar petróleo de Venezuela destinado a Europa, debido a las sanciones impuestas desde 2018 por la Unión Europea y Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.
A través de una nota de prensa, el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, desmintió estas afirmaciones, señalando que no existe ningún negocio irregular en el manejo de hidrocarburos en la empresa.
Contenido relacionado: Diosdado Cabello acusa a República Dominicana de deber 350 millones de dólares en petróleo a Venezuela
“Si algún petróleo procedente de Venezuela llega a Europa, escapa a nuestro conocimiento; es una absoluta falsedad que sea refinado en la República Dominicana”, afirmó Aguilera.
Explicó que Refidomsa opera exclusivamente mediante canales comerciales establecidos y transparentes, siendo la única empresa de refinación en el país desde hace 52 años.
Aguilera también recordó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, el país no ha recibido petróleo venezolano para consumo, refinación o reexportación. “Desde hace siete años no recibimos petróleo venezolano, ni directa ni indirectamente”, concluyó.