Moscú.- Un terremoto de magnitud 6,8 se registró hoy junto a las costas de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, informó el Servicio Geofísico Unificado (SGU) ruso en su canal de Telegram.
Según los sismólogos se trata de una nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 que se produjo el pasado miércoles en la región y que ha sido el mayor seísmo desde 1952, activando alertas y avisos de tsunami a los largos de la costa americana del Pacífico.
Los científicos rusos que el proceso de réplicas, cada vez con menor magnitud, podría extenderse durante varios meses.
Más de 65 las réplicas del terremoto del 30 de julio
El SGU indicó que en la pasada veinticuatro horas en Petropávlosk-Kamchatski, la capital de la península, se sintieron 10 temblores de tierra, con lo que asciende a más de 65 las réplicas del terremoto del pasado 30 de julio.
El terremoto de hoy se produjo a 279 kilómetros de Petropávlosk-Kamchatski, a una profundidad de 25,9 kilómetros.
«Somos testigos de acontecimientos extremos en Kamchatka», afirmó hoy el director de Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencia de Rusia, Alexéi Ózerov, en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.
El científico indicó que el último gran seísmo junto a Kamchatka ha aumentado considerablemente la actividad volcánica en la península.
«Asociamos las erupciones con el último terremoto, que activó los centros magmáticos y les bombeó energía adicional, dijo Ózerov, que añadió que hoy comenzó la erupción del volcán Krashenínnikov, inactivo desde aproximadamente 1400 años.
La península de Kamchatka es uno de los territorios con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo, llegando incluso a ser peligroso para la aviación civil por las abundantes nubes de ceniza que expulsan periódicamente los volcanes aún activos.