Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó hoy, Día de Nochebuena, que el ambiente atmosférico en el territorio dominicano continuará bajo la influencia de los remanentes nubosos asociados al débil sistema frontal que se localiza en proceso de disipación sobre la porción norte del país. Además, se espera la llegada ocasional de campos nubosos arrastrados por el viento moderado del noreste.
Ambos fenómenos mantendrán las condiciones atmosféricas propicias para la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas, con posibles tronadas y ráfagas de viento, en algunas provincias ubicadas en el litoral Atlántico, la Cordillera Central, y las zonas noreste y sureste. Entre ellas se encuentran Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal. Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas durante la tarde y hasta entrada la noche, extendiéndose hacia algunos pueblos fronterizos.
Mañana miércoles: La incidencia de dos vaguadas, una en superficie al noreste del país y otra en niveles medios de la troposfera, generará un aumento en la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio. Esta situación, unida a la influencia del viento predominante del noreste, creará condiciones favorables para que desde la madrugada y en las horas matutinas se presenten lluvias débiles y dispersas, principalmente sobre poblaciones de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Puerto Plata, Duarte, Espaillat y Hermanas Mirabal. En la tarde, las precipitaciones serán más frecuentes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, en las provincias mencionadas, y se extenderán a localidades de Monte Cristi, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Juan, Elías Piña e Independencia, entre otras cercanas. En la noche, esta actividad de lluvias disminuirá gradualmente.
En la costa atlántica, debido a oleaje peligroso y viento moderado del noreste, desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto. Mientras que en la costa caribeña, desde Cabo San Rafael hasta Punta Algibe, en La Altagracia, y en Pedernales, al sur de Cabo Beata, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. El resto de la costa tendrá condiciones normales.
Siguen vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico en 15 provincias del territorio nacional debido a las crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas en Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Dajabón, Monte Cristi, La Altagracia, Santiago, Valverde, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat y Samaná.