Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que un sistema frontal se ubica al noreste del país, el cual se combina con el viento del nor/noreste, lo que favorece el transporte de algunos campos nubosos. Estos provocarán lluvias débiles a moderadas en ocasiones, con ráfagas de viento, especialmente durante la tarde, en las provincias de Samaná, Hato Mayor, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Altagracia, El Seibo y La Romana.
En el resto del país se espera cielo con nubes dispersas y escasas lluvias.
Para mañana viernes, se estará aproximando un nuevo sistema frontal que mantendrá el viento fresco del noreste y se presentarán algunas lluvias débiles y aisladas, concentradas mayormente hacia el litoral atlántico, noreste y la Cordillera Central, en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Las temperaturas estarán agradables y frescas en zonas montañosas, así como en valles del interior del país, siendo más notable durante la madrugada.
Para ambas costas, el oleaje es normal y apto para operaciones marinas de todo tipo.
Se informa a los usuarios de las playas y mares adyacentes del país, incluyendo operadores de pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros, sobre el estado del mar. Esto incluye datos sobre la altura significativa de las olas, el periodo de las olas y la velocidad y fuerza del viento. Además, se proporcionan otras variables meteorológicas, como la nubosidad y la precipitación.
También se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de condiciones adversas y se ofrece información sobre datos astronómicos de interés, como la salida y puesta del sol y la luna, así como la altura de la marea en diferentes puntos del país.