Santo Domingo, RD.-La Fiscalía de San Juan de la Maguana presentó ante la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial la solicitud de medida de coerción contra el jugador de béisbol Wander Samuel Franco Aybar, acusado de uso y porte ilegal de arma de fuego.
La solicitud fue presentada por el procurador fiscal Francis Bidó Matos, y en ella, el Ministerio Público solicita la imposición de presentación periódica como medida de coerción contra Franco Aybar, quien fue arrestado en flagrante delito.
El imputado fue detenido el pasado domingo 10 de noviembre en la calle Doctor Cabral del residencial Sara de los Ángeles, en San Juan de la Maguana, luego de protagonizar una discusión con el ciudadano José Yasel Cohen Sánchez, en la que también estuvo involucrado su padre, el segundo teniente policial José Rafael Cohen Beras.
Contenido relacionado: Conocerán medida de coerción este miércoles al pelotero Wander Franco por incidente en San Juan
Durante la inspección del vehículo Mercedes Benz, color negro, placa No. G584255, en el que se transportaba Franco Aybar, agentes de la Policía Nacional encontraron un arma de fuego marca Glock, modelo 19 GHT121, con su cargador y 15 cápsulas, sin ningún tipo de documentación.
Según los registros, el arma está a nombre de Branly Fernando Lugo Rodríguez, quien, según el propio imputado, es su tío.
Tras las evaluaciones médicas correspondientes, se constató que los involucrados no presentaban lesiones físicas recientes y ambos desistieron de cualquier acción legal, hecho registrado en un acta notarial el 11 de noviembre de 2024.
Por esto, el Ministerio Público solo retiene a Franco Aybar por el porte ilegal de arma de fuego, argumentando la necesidad de mantenerlo en el proceso mientras avanzan las investigaciones.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente el hecho como uso y porte ilegal de arma de fuego, en violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Se recuerda que Franco Aybar enfrenta otro proceso judicial por abuso psicológico y sexual contra una adolescente, cuyo juicio iniciará el próximo 12 de diciembre en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.