Santo Domingo, RD.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó este miércoles un proyecto de ley en el Senado que contiene los mecanismos para fusionar los ministerios de Hacienda y Economía, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader.
El principal objetivo de esta iniciativa es instituir un nuevo Ministerio de Hacienda y Economía, con el fin de articular de manera más eficiente la gestión fiscal, el ordenamiento presupuestario y la planificación del desarrollo nacional.
Peralta resaltó que el proyecto busca fortalecer la sensibilidad fiscal, optimizar la planificación e inversión pública, mejorar la administración financiera del Estado y promover un clima de inversión favorable que incentive el crecimiento económico del país.
La medida será discutida ahora en el Congreso Nacional, donde se espera que sufra ajustes. Es un proyecto del Ejecutivo que persigue recortar el gasto público.
“Cuando los proyectos tienen cierta trascendencia y novedad, nos corresponde venir personalmente al Congreso. Hoy traemos una pieza clave en el proceso de modernización del Estado: la propuesta de ley para fusionar los ministerios de Economía y Hacienda”, expresó Peralta al hacer entrega del documento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Según explicó, esta fusión responde al compromiso asumido por el presidente Abinader de reestructurar y racionalizar la administración pública, eliminando duplicidades y mejorando la eficiencia del Estado. El nuevo ministerio tendrá bajo su responsabilidad la planificación del desarrollo nacional, la gestión fiscal y la inversión pública.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que la pieza legislativa será presentada ante la Comisión Coordinadora el próximo lunes, para ser incluida en la agenda del martes y luego enviada a una comisión especial.
“Esperamos que en un tiempo relativamente corto pueda ser despachada desde el Senado hacia la Cámara de Diputados para convertirse en ley”, aseguró De los Santos.
Otras reformas estructurales
Durante el acto, el ministro Sigmund Freund detalló que esta fusión forma parte de un paquete de reformas estructurales que incluye otras integraciones institucionales.
Mencionó que ya fue emitido el Decreto 160-25, que fusiona el programa Supérate con ADESS, y que próximamente se publicará el decreto que integrará los Comedores Económicos con el Plan Social de la Presidencia.
Asimismo, anunció que se está trabajando en el proyecto de ley para fusionar el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior (MESCyT), el cual se espera esté listo en mayo.
“Estas reformas representan la columna vertebral del proceso de modernización del Estado anunciado por el presidente el año pasado. No se trata solo de reducir estructuras, sino de lograr ahorros logísticos y administrativos significativos, que impactarán positivamente tanto al Gobierno como a la sociedad”, puntualizó Freund.