Moscú.- Al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido el viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos”, informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.
Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.
Disparos en el centro comercial Crocus City Hall
Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.
En las imágenes colgadas por testigos oculares en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.
Los canales de Telegram precisan que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.
Los servicios de bomberos aún están intentando extinguir con la ayuda de medios aéreos el incendio que se declaró en el edificio del Crocus City Hall tras el ataque terrorista y que ha provocado el desplome de parte del tejado.
La Guardia Nacional Rusa busca a los terroristas
“Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales”, informó su oficina de prensa en un comunicado.
El gran incendio que se declaró en el edificio del centro comercial de la ciudad de Krasnogorsk dificulta tanto la evacuación de las personas que aún se encuentran en el edificio como la busca de los terroristas.
Suspendidas todas las actividades masivas y los aeropuertos extreman la seguridad
El Ayuntamiento de Moscú ha suspendido todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.
“Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram
Sobianin, quien admitió varios muertos en el ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas, pidió a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión.
Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.
Putin fue informado nada más empezar los disparos
Vladímir Putin fue informado sobre el ataque en cuanto empezaron los disparos en la sala de conciertos, según el Kremlin.
“En los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall, el presidente fue informado sobre el comienzo del tiroteo”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov añadió: “El presidente recibe constantemente información a través de todos los servicios pertinentes sobre lo que ocurre y sobre las medidas adoptadas”.
“El presidente ha impartido todas las instrucciones necesarias”, destacó.
Rusia pide a la comunidad internacional condenar el atentado
El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó hoy a la comunidad internacional a condenar el atentado perpetrado por un grupo de hombres armados en un centro comercial en las afueras de Moscú.
“Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.
Agencia: EFE