Miami.- El expresidente estadounidense Donald Trump sufrió este domingo un nuevo intento de asesinato después de que un individuo, que fue detenido por el Servicio Secreto y no llegó a disparar, se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el candidato republicano, armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que lo sucedido en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.
El suceso se produjo en torno a las 13:30 (17:30 GMT) y lo primero que se supo, a manos de la campaña republicana, unos minutos después, fue que el expresidente (2017-2021) se encontraba bien.
Condenado por posesión de armas
El detenido, un hombre de 58 años muy activo en las redes sociales llamado Ryan Wesley Routh que ha vivido en Carolina del Norte y en Hawái, había sido condenado hace más de 20 años por posesión de una ametralladora, según medios locales.
En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática.
Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.
Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.
El hijo del detenido dijo a CNN que no es propio de su padre “hacer algo loco y mucho menos violento”.”No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado”, señaló.
Por su parte CNN aseguró que Routh estaba muy involucrado en la Guerra de Ucrania contra Rusia y visitó el país europeo en 2022.
Investigación por “intento de asesinato”
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado llevará a cabo su propia investigación sobre el intento de asesinato de Trump, en el Trump International Golf Club de Palm Beach.
“La gente merece saber la verdad sobre el posible asesino y cómo logró acercarse a menos de 500 metros del expresidente y actual candidato republicano”, escribió en X el gobernador.
La Policía confirmó que Routh fue detenido en las inmediaciones donde el expresidente estadounidense Donald Trump estaba jugando al golf y que se encontró un rifle AK-47 con una mira telescópica con el que presumiblemente quería atacar al candidato republicano.
Según informó en una rueda de prensa el sheriff Ric Bradshaw, Routh, que llevaba también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro, fue arrestado después de que el Servicio Secreto lo divisara y gracias a que un testigo hizo fotografías de su matrícula.
Medios como CNN añadieron que el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso y tras el suceso se recuperó el arma larga.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que el suceso está siendo investigado como un “intento de asesinato”.
“El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump”, apuntó en un comunicado.
Trump estaba jugando golf
Poco después de lo ocurrido, el propio Trump aseguraba encontrarse bien: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, apuntó en un comunicado de prensa.
El candidato republicano, quien el pasado 13 de julio ya sufrió un intento de asesinato, añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.
Trump fue víctima de otro intento de asesinato durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil, hiriéndole en la oreja derecha.
Antes de sus declaraciones, el director de su compaña adelantaba lo ocurrido en un escueto comunicado: “El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. No hay más detalles por el momento”.
De acuerdo con la cadena NBC News, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.
Biden y Harris, aliviados
Por su parte, la Casa Blanca informó de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, estaban al corriente “del incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando. Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente”.
“Un sospechoso está detenido y elogio el trabajo del Servicio Secreto y sus socios en la aplicación de la ley por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y a quienes lo rodean. Me siento aliviado de que el expresidente está ileso”, señaló Biden en un comunicado.
El presidente reveló también que ha ordenado a su equipo que “continúe asegurando que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad continua del expresidente”.
EFE