Buenos Aires.- El choque de un tren de pasajeros con una locomotora estacionada dejó este viernes en Buenos Aires 60 heridos, 30 de ellos de diversa gravedad, y muchas dudas sobre su causa, que ahora investiga la Justicia federal.
A las 10.31 horas (13.31 GMT), una formación de la línea de cercanías San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío sobre un viaducto en el barrio capitalino de Palermo, según informó en un comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos.
Según informaron fuentes de los servicios de emergencia, 90 personas fueron evacuadas de los siete coches del tren de pasajeros, sesenta de ellas resultaron heridas.
De los sesenta lesionados, a 30 los trasladaron a varios hospitales por su gravedad, incluidos dos con traumatismo craneal evacuados de la zona en helicóptero.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, resaltó el trabajo del operativo de evacuación y declaró que todos estaban “orgullosos de la rápida respuesta”.
Sin información sobre el choque de trenes en Argentina
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes, al indicar que “hay múltiples hipótesis” en tanto reconoció denuncias por “robos de cables”.
“Estamos investigando las causas del accidente. Hay múltiples hipótesis, pero en este momento no podemos adelantar ninguna de ellas”, dijo Mogetta en declaraciones a los medios apostados en el lugar de la colisión.
Mogetta afirmó que no se puede “descartar” ninguna causa y reconoció que “hay también denuncias de robos de cables”.
El secretario del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, había contado a la radio Con Vos que “se viene trabajando hace diez días aproximadamente sin señalamiento, debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables del señalamiento”, y que el recorrido de los trenes se hace mediante papeles o banderas.
Mogetta dijo que en el Ejecutivo buscan “ser muy prudentes” y “poner a disposición de la Justicia” la investigación que lleva a cabo la empresa estatal Trenes Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Según una nota de prensa de Trenes Argentinos, el incidente tuvo lugar “por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros“.