Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que, desde la madrugada de hoy, han estado ocurriendo aguaceros ocasionales con tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias localidades, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi y áreas cercanas. Estos fenómenos se han vuelto más frecuentes e intensos después del mediodía, debido a la humedad e inestabilidad generada por una activa vaguada que afecta el país en diferentes niveles de la troposfera.
Además, la influencia del viento del este/noreste está contribuyendo a un mayor ingreso de humedad en nuestra área de pronóstico, lo que favorece la persistencia de estas condiciones atmosféricas.
Mañana viernes; observaremos incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre varias provincias del litoral costero del Atlántico, el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas precipitaciones serán generadas por la humedad e inestabilidad existente, como consecuencia de los efectos de una vaguada asociada a un sistema de baja presión al noreste del país. Dichas lluvias serán más frecuentes e intensas después del mediodía.
Informamos de una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días, localizado al suroeste del mar Caribe. Dicho disturbio tropical podría incrementarse en una área de baja presión y posteriormente, en una depresión tropical el próximo fin de semana.
Debido a las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, mantenemos los niveles de alerta y aviso Meteorológico, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en las siguientes provincias; Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
En la costa Atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Mientras en la costa caribeña, las condiciones marítimas siguen en estado normal.