Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy sábado se prevé un incremento de la humedad y la inestabilidad debido a los efectos de una vaguada en niveles altos al norte del país y la influencia del viento predominante del noreste. Esta interacción provocará un aumento gradual de la nubosidad, acompañado de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las precipitaciones afectarán diferentes provincias de las regiones norte, suroeste, el litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, San Juan, Azua, Peravia y San José de Ocoa, entre otras.
El domingo, observaremos un incremento más significativo de la nubosidad y las precipitaciones, como consecuencia de la vaguada y la interacción del viento del noreste, dichas precipitaciones prevemos que sean más frecuentes de intensidad moderada a fuerte con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varios municipios de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Santiago, San Juan, Azua, San José de Ocoa y Monte Plata, entre otras del litoral costero caribeño, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Debido a las lluvias previstas para las próximas 48 horas, hemos emitido el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA, antes la probabilidad de que ocurran crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales en las siguientes 4 provincias: San Juan, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
Actualidad ciclónica:
El huracán Kirk se ubica a 1,595 kilómetros al noreste de las islas de sotavento del norte. Se desplaza al nor/noroeste a 20 km/h. viento máximo de 205 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país.
Tormenta tropical Leslie se convierte en huracán, fue localizada a unos 1,215 km al oeste/suroeste de las islas del sur de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h. Vigilamos la evolución y desarrollo de este sistema meteorológico.
Informamos de una zona de aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, una asociada a un sistema de baja presión al suroeste del Golfo de México con probabilidad de 50 % de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% en los siguientes 7 días.
Monitoreamos una activa onda tropical frente a la costa occidental de África con 0% de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y 30% para los siguientes 7 días.