Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) alertó hoy sobre el incremento de las precipitaciones durante las próximas 24 a 72 horas, debido a la presencia de una vaguada localizada al noreste de Puerto Rico. Este fenómeno generará condiciones meteorológicas cambiantes en varias regiones del país, especialmente durante las tardes y noches de hoy y mañana.
Desde las primeras horas del día, se experimentará poca nubosidad y algunos chubascos de corta duración en diversas zonas del país. No obstante, a medida que avance la jornada, la vaguada provocará un aumento en la nubosidad, acompañada de lluvias moderadas a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, este y la Cordillera Central.
Entre las provincias que podrían verse afectadas por estos fenómenos se encuentran La Altagracia, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, así como otras localidades de la zona. Estas lluvias continuarán durante el fin de semana, desplazándose hacia el oeste, afectando de manera más significativa las áreas del litoral atlántico y caribeño, la zona fronteriza y varias localidades de la región sureste.
El viento del noreste y la temporada del año contribuirán a mantener temperaturas agradables, especialmente en las zonas montañosas. Sin embargo, se recomienda precaución en las costas del país, ya que las autoridades emitieron alertas sobre el riesgo de oleaje peligroso en ambas costas, debido a la intensidad de los vientos y el incremento en la altura de las olas.
Se insta a los usuarios de las playas, especialmente a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, deportistas acuáticos y tour operadores a tomar las debidas precauciones y evitar actividades en el mar durante este fin de semana. El INDOMET también ha proporcionado detalles sobre las condiciones del mar, incluyendo la altura de las olas, la velocidad del viento y la nubosidad en diversas zonas costeras.
Recomendaciones
- Evitar las actividades marítimas en las costas atlántica y caribeña debido al oleaje peligroso.
- Tomar precauciones en zonas montañosas y de la Cordillera Central por lluvias fuertes y tormentas eléctricas.
- Mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas y acatar las recomendaciones de las autoridades locales.