Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, iniciando la semana laboral, desde tempranas horas se presentarán lluvias débiles a ligeras de forma esporádica en sectores de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Espaillat, debido a los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Para esta tarde, se esperan aguaceros moderados, con la posibilidad de tronadas y ráfagas de viento, que afectarán también a San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, entre otras. Estas precipitaciones continuarán, incluso, en horas de la noche, afectando sectores de Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
Para mañana martes, desde la madrugada, continuarán las lluvias en Barahona, Pedernales y San Cristóbal; en las demás provincias habrá nubes dispersas. En la tarde, la vaguada, junto con factores locales y el viento del este, favorecerán la ocurrencia de algunos aguaceros dispersos y posibles ráfagas de viento en la cordillera Central, mientras que el resto del país se mantendrá con cielo mayormente despejado o con nubes dispersas, debido a la interacción del sistema anticiclónico, especialmente en horas de la noche.
Las temperaturas, especialmente durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, serán agradables a frescas, debido a la época del año, sobre todo en las zonas montañosas y valles del interior del país.
Se recomienda precaución en ambas costas del país
A los usuarios de las playas y mares adyacentes del país (operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros), se les informa sobre el estado del mar en términos de la altura significativa de las olas, el periodo de las olas y la velocidad y fuerza del viento. Además, se proporcionan datos sobre otras variables meteorológicas, como la nubosidad y la precipitación.
También se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de que existan condiciones adversas y se informa sobre datos astronómicos de interés, como la salida y puesta del sol y la luna, así como la altura de la marea en diferentes puntos del país.