Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió este lunes modificar la medida de coerción de prisión preventiva de 18 meses impuesta a Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Jochy Gómez, presidente de Transcore Latam; y Pedro Padovani. La nueva decisión establece impedimento de salida del país, presentación periódica ante las autoridades y el pago de una garantía económica de RD$2 millones.
Los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán tomaron esta resolución, que implica el cese de la prisión preventiva para los tres imputados, quienes habían sido enviados el pasado 10 de octubre al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres en San Cristóbal. La medida anterior de prisión preventiva se basaba en las acusaciones de su implicación en el caso conocido como Caso Intrant.
El Ministerio Público acusa a Gómez, Beras y Padovani de formar parte de una supuesta red de corrupción y crimen organizado desmantelada mediante la operación Camaleón. Entre los cargos presentados se incluyen desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje de infraestructura crítica y robo de identidad. Según la investigación, los tres imputados habrían actuado fraudulentamente en el contrato de 1,317 millones de pesos para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Las presuntas irregularidades en la licitación giran en torno al contrato para la modernización y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, el cual fue adjudicado a la empresa Transcore Latam, propiedad de Jochy Gómez.