Vaticano.- La Oficina del Vaticano anunció hoy la aceptación de la renuncia del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, esta decisión se produce después de este cumplir 75 años ayer domingo 17 de marzo, la edad de retiro para los obispos y presentará su renuncia de inmediato.
El medio español InfoVaticana reveló en febrero vínculos del sacerdote con una denuncia por presunta agresión sexual. Según el reporte, el Vaticano tuvo conocimiento de estas acusaciones en 2018, un año después de su ordenación episcopal. Sorprendentemente, durante la investigación de la denuncia, Ángeles fue designado rector de la Universidad Católica Santo Domingo en 2020.
Los detalles de la denuncia señalan que los presuntos incidentes de abuso sexual datan de 1994, cuando una víctima de 14 años se acercó al Seminario Menor de La Vega, donde habría sido supuestamente abusado por Mons. Ángeles. A pesar de que la denuncia llegó a la Congregación de la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado en ese momento, Ángeles fue posteriormente promovido al cargo de obispo auxiliar en 2017 por el Papa Francisco.
La denuncia también destaca la intervención del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, y del entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo, quienes tenían conocimiento de los acontecimientos. Sin embargo, hasta el momento, no se han tomado medidas disciplinarias contra Ángeles.
Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo su título en Filosofía. Posteriormente, completó su formación teológica en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), obteniendo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Durante su trayectoria, desempeñó roles como profesor en la facultad de Teología y vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Además, contribuyó a la introducción de los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica en la República Dominicana. La denuncia en contra de Benito Ángeles se remonta a su época como vicerrector del seminario.
A pesar de los intentos de los medios por contactar a las partes involucradas, tanto la arquidiócesis de Santo Domingo como la Nunciatura en República Checa han mantenido un silencio ante las acusaciones.