Santo Domingo, RD.- “El proceso electoral hay que regularlo”, opinó este miércoles la candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares, destacando la importancia de regular el dinero que entra en la actividad política.
“Hay que regular quiénes pueden donar en una campaña y cuánto pueden donar, porque eso compromete y lo estamos viendo; ahí están los escándalos de políticos financiados por sectores ilícitos como el narcotrafico, o incluso por sectores lícitos pero que privatizan la política en defensa de esos grupos”, afirmó la candidata al ser entrevistada en el programa televisivo Matinal.
Virginia Antares lamentó que las pocas regulaciones existentes en torno al tema no establezcan sanciones, considerando que esto no es casual ya que la ciudadanía tiene más de dos décadas exigiendo una ley de partidos y una ley electoral que regulen adecuadamente las contribuciones económicas a las campañas. Además de transparentar el proceso, dicha regulación haría más equitativa la contienda electoral al permitir que los nuevos actores políticos compitan en igualdad de condiciones con los partidos ya establecidos.
Expresó que los partidos que han controlado el Gobierno y el Congreso Nacional se negaron durante años a hacer las modificaciones legales necesarias y finalmente aprobaron una legislación que obvió todas las medidas consensuadas en las décadas previas. En vez de transparentar el proceso lo que hicieron fue legitimar el status quo vigente, “poniendo topes millonarios a las campañas que en la práctica no funcionan como topes y estableciendo regulaciones sin sanciones. Eso permite que se violen los topes y los plazos sin consecuencia alguna, como hemos visto en esta contienda”, enfatizó.
La candidata ha venido apostando al escrutinio público La candidatura de Antares se caracteriza por su firme compromiso con la democracia, algo que la aspirante ha dejado claro en cada momento y escenario de su campaña por la presidencia de la República. De ahí su insistencia en que el escrutinio sea público, postura que nuevamente externó en el día de ayer al afirmar la importancia de que el conteo de los votos pueda ser grabado.
En ese sentido, saludó este jueves la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de permitir que el conteo de los votos en las elecciones municipales de febrero sea grabado por delegados de los partidos que se encuentren presentes, una muestra de que sus propuestas ya están incidiendo en el proceso electoral.