Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y sectores del Gran Santo Domingo amanecerán con cielo parcialmente nublado y chubascos dispersos, localmente moderados, que irán desapareciendo conforme avance la mañana.
Posteriormente, gran parte del país permanecerá con cielo mayormente soleado, y las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde debido a la incidencia del viento del este/sureste y un sistema anticiclónico que generará condiciones de buen tiempo. Durante la tarde, solo se prevén algunos incrementos nubosos aislados con chubascos muy locales hacia poblados cercanos a la Cordillera Central. En la noche, el viento arrastrará nubes hacia el litoral atlántico, donde se esperan chubascos dispersos.
Para mañana, se pronostica que una vaguada prefrontal, asociada a un frente frío que se ubicará sobre la porción oriental de Cuba, inestabilice las condiciones del tiempo en el país. Se esperan chubascos dispersos hacia el litoral caribeño durante la mañana, y en la tarde, hasta primeras horas nocturnas, se extenderán hacia el sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando especialmente a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo.
Se mantiene la recomendación para la costa atlántica debido a oleaje anormal.
Se informa a los usuarios de las playas y mares adyacentes del país (operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros) sobre el estado del mar en términos de la altura significativa de las olas, el periodo de las olas y la velocidad y fuerza del viento. Además, se incluyen otras variables meteorológicas, como la nubosidad y las precipitaciones.
Asimismo, se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de que existan condiciones adversas y se proporcionan datos astronómicos de interés, como la salida y puesta del sol y la luna, y la altura de la marea en diferentes puntos del país.
Las temperaturas estarán agradables durante las primeras horas de la mañana, así como en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Distrito Nacional: Medio nublado con algunos chubascos aislados. Luego, cielo mayormente despejado.
Santo Domingo Norte: Medio nublado con chubascos aislados. Luego, cielo mayormente despejado.
Santo Domingo Este: Medio nublado con chubascos aislados. Luego, cielo mayormente despejado.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado con chubascos aislados. Luego, cielo mayormente despejado.
La temperatura mínima estará entre 19 °C y 21 °C, y la máxima entre 31 °C y 33 °C.
Se prevén algunos chubascos matutinos; sin embargo, el sistema de alta presión ocasionará buen tiempo en gran parte del país durante el resto del día. Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde, aunque continuarán agradables en la noche y madrugada. Se mantienen las recomendaciones marítimas para la costa atlántica.