Miami.- La compañía estadounidense American Airlines anunció este martes que suspendió sus vuelos a Haití por los próximos tres meses, tras descubrir que uno de sus aviones que despegó desde Puerto Príncipe fue impactado por una bala.
En un comunicado, la aerolínea señaló que un avión que despegó desde el aeropuerto de Toussaint Louverture, en la capital haitiana, y aterrizó el lunes en la terminal aérea de Miami (Florida) fue sometido a una inspección que reveló que el exterior de la aeronave había sufrido un impacto de bala.
La compañía añadió que no se registraron heridos por los disparos.
Como resultado de ello, la firma anunció la suspensión hasta el próximo 12 de febrero de sus vuelos diarios entre el aeródromo de la ciudad del sur de Florida (EE.UU.) y Puerto Príncipe.
Se trata de la tercera aerolínea estadounidense que el lunes fue objeto de ataques con armas de fuego en el espacio aéreo de la capital haitiana y que, tras los cuales, también han decidido suspender sus operaciones en el país caribeño.
Un avión de Spirit y otro de JetBlue también fueron atacados con disparos, el primero cuando se acercaba al aeropuerto de Toussaint Louverture, y el segundo cuando despegaba de ese aeródromo rumbo a la ciudad de Nueva York.
Como resultado de ello, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. prohibió este martes los vuelos comerciales a Haití por los próximos 30 días, “debido a los riesgos asociados con la continua inestabilidad de seguridad” en la citada nación.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y el principal de Haití, fue cerrado el mismo lunes debido a una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de la capital, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
El Toussaint Louverture estuvo cerrado al tráfico comercial entre febrero y mayo pasado, luego de que las bandas armadas incrementaran sus acciones de violencia contra la población, las instituciones, comercios y tomaran dos cárceles densamente pobladas de las que huyeron miles de prisioneros.
Agencia EFE