Nueva York.- Apple anunció este lunes que dejará de ofrecer préstamos que permitían a clientes de Estados Unidos comprar productos en línea valorados en hasta 1.000 dólares y pagarlos posteriormente en cuatro cuotas sin intereses.
El programa, conocido en inglés como ‘Apple Pay Later’ (‘Paga más tarde’, en español), llevaba funcionando desde el año pasado, pero desde la compañía han entendido que chocaba con la decisión de comenzar a emitir a finales de este año préstamos convencionales a plazos para adquirir dispositivos de ‘la manzana mordida’.
Apple seguirá con Apple Pay
La empresa creada por Steve Jobs, que hoy pasó a ser la de mayor valor del mercado del mundo con una capitalización bursátil de 3,33 billones de dólares, permitirá ahora que estos nuevos préstamos se hagan a través de Apple Pay para clientes vinculados, entre otras, a la tecnológica financiera Affirm o a otras compañías como Citigroup.
“A partir de finales de este año, los usuarios de todo el mundo podrán acceder a préstamos a plazos ofrecidos a través de tarjetas de crédito y débito, así como a prestamistas, al realizar el pago con Apple Pay”, dijo un portavoz de Apple a CNBC.
Sin embargo, los usuarios con préstamos abiertos ‘Apple Pay Later’ seguirán teniendo acceso a las funciones para gestionar y pagar sus préstamos, según Apple.
Antes de su desaparición, ‘Apple Pay Later’ permitía a los usuarios solicitar préstamos sin intereses a través de la aplicación ‘Wallet’ del iPhone y era la propia empresa liderada por Tim Cook la que comprobaba el expediente y los antecedentes financieros de los clientes antes de concederlos, en lugar de gestionarlo a través de una empresa externa.
Acciones disparadas por IA
Las acciones de la empresa se dispararon el pasado martes un 7,2 %, hasta un nuevo récord de 207,15 dólares por acción, al cierre de la bolsa de Nueva York, un día después de que la compañía dirigida por Tim Cook anunciara su propio programa de Inteligencia Artificial.
El valor de la compañía supera los 3,176 billones de dólares, volviendo a poner a la compañía en el segundo puesto de las de mayor valor en bolsa, solo por detrás de Microsoft. Este segundo puesto se lo disputan en los últimos días Apple y la compañía de chips Nvidia, que ha tenido un crecimiento espectacular en el último año.
Apple Inteligence
En la Conferencia de Desarrolladores, la compañía de la manzana anunció Apple Inteligence, su propio sistema de Inteligencia Artificial, al tiempo que presentaba una alianza con otro gigante en este prometedor sector de la IA como es OpenAI, creador del popular ChatGPT.
El valor de las acciones de Apple tocó fondo el 19 de abril (165 dólares/acción), y desde esa fecha no ha cesado de subir de forma casi ininterrumpida, pero la subida registrada el día de hoy, que supera el anterior récord del 14 de diciembre, no tiene precedentes.
Según varios analistas citados por el portal CNBC, los nuevos programas de IA van a impulsar las ventas de aparatos de la compañía ante el apetito de los consumidores fieles a la marca por hacerse con dispositivos dotados de las nuevas herramientas de una IA cada vez más poderosa.
EFE