San Pedro de Macorís.- En un operativo llevado a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fueron arrestados Walky Cuevas Charles, regidor del Bloque de la Institucional Socialista (BIS), y Pamela Violeta Astacio.
Ambos están presuntamente vinculados a una red de narcotráfico liderada por Junior Santos Restrepo, quien se encuentra actualmente bajo custodia.
Las autoridades, actuando bajo órdenes judiciales, realizaron múltiples allanamientos en el Distrito Nacional y en la provincia de San Pedro de Macorís, donde detuvieron a Cuevas Charles y Astacio. Durante el operativo, en el cual participaron más de 50 agentes y militares acompañados por cinco fiscales, se intervinieron una casa, dos apartamentos y tres locales comerciales. En estos lugares, las fuerzas de seguridad confiscaron seis vehículos, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias que refuerzan las acusaciones.
La investigación, que sigue en curso, reveló que esta organización criminal operaba a nivel internacional, enviando drogas a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa a través de lanchas rápidas, aeropuertos y puertos dominicanos. Esta red ya había sido golpeada en septiembre de 2023, cuando las autoridades confiscaron un drink, una casa de cambio, una villa, dos apartamentos, armas de alto calibre, dinero en efectivo y una serie de bienes de lujo.
Entre los bienes incautados en esa ocasión, se encontraban RD$512,850 pesos dominicanos, US$14,896 dólares estadounidenses, relojes, prendas, celulares, equipos electrónicos, y documentos personales. Además, las fuerzas del orden aseguraron cuatro vehículos y un arsenal de armas que incluía fusiles, una escopeta, varias pistolas, chalecos antibalas y municiones de distintos calibres.
Las autoridades continúan profundizando la investigación para localizar y confiscar más bienes vinculados a esta red, así como para capturar a otros implicados en estas actividades ilícitas.