Washington, USA – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que un posible acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza está “más cerca que nunca”.
“Prefiero no adelantarme, pero es posible que estemos cerca de lograr algo”, comentó a los periodistas desde el Despacho Oval, sin ofrecer más detalles al respecto.
En los últimos dos días, representantes israelíes han mantenido reuniones en Doha con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar. Sin embargo, Hamás, el grupo islamista palestino, optó por no participar en las conversaciones.
Optimismo de Biden contrastado por Hamás
Las declaraciones optimistas de Biden sobre Gaza contrastan con la reacción de Hamás tras el cierre de la ronda de negociaciones. El grupo manifestó su insatisfacción con lo discutido en Doha, afirmando que no se ha cumplido el compromiso asumido el 2 de julio, en referencia a la propuesta original de Washington, que exigen se implemente.
Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, llevan varios meses en negociaciones para alcanzar un alto el fuego a cambio de la liberación de decenas de rehenes israelíes, sin que hasta ahora hayan llegado a un acuerdo aceptable para ambas partes.
Pentágono alerta sobre posibles ataques
En otro ámbito, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, mantuvo este viernes una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en la que discutieron la posibilidad de ataques por parte de Irán o de Hizbulá, que ambos países temen desde hace días.
“He confirmado que Estados Unidos sigue monitoreando la planificación de ataques por parte de Irán y sus aliados, y que estamos bien posicionados en la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses”, señaló Austin en un comunicado.