Punta Cana.- Durante su intervención en representación del canciller Roberto Álvarez en el Simposio Global de Implementación de la Aviación Civil (OACI), el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, resaltó el compromiso del país con el desarrollo sostenible del transporte aéreo, al tiempo de enfatizar que, además de ser un sector vital para la economía, la aviación civil forma parte de un ecosistema más amplio que incluye la inversión extranjera, el turismo y las comunidades dominicanas en el exterior.
Rivera reiteró la voluntad del país de trabajar en colaboración con la OACI para promover la seguridad, la protección y la sostenibilidad del sistema de aviación civil internacional, al tiempo de profundizar el esfuerzo para reducir las emisiones de CO₂ en las operaciones aeronáuticas.
El viceministro encargado de los asuntos económicos y la cooperación en la Cancillería de la República, recordó la Declaración de Santo Domingo, suscrita en abril de 2023 por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y varias agencias especializadas en la protección del medio ambiente, con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo sostenible de las energías limpias.
Rivera ratificó el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader con la defensa del medio ambiente y el control de las emisiones de carbono durante su intervención en la reunión ministerial celebrada en el marco del Simposio Global de Implementación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Rivera, quien estuvo acompañado del director general del IDAC, Héctor Porcella y otras autoridades dominicanas, subrayó la creciente preocupación por los efectos del cambio climático en el país, incluyendo la erosión de las playas, así como el aumento de la temperatura y del nivel del mar.
“A pesar de no ser un gran emisor de carbono, el país sufre daños significativos en su medio ambiente. En estos últimos años hemos visto cómo nuestras costas han sido afectadas por el sargazo, una especie de alga que impacta negativamente en nuestros ecosistemas costeros”, señaló Rivera.
El viceministro destacó la importancia del transporte aéreo para un país insular como la República Dominicana, que depende en gran medida de esta forma de conectividad.
Refirió que, en el año 2023, el país registró la movilización de 17,530,000 pasajeros y 132,098 operaciones aéreas, lo que lo sitúa en el segundo lugar en términos de operaciones aéreas en Latinoamérica.