Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para hoy sábado se espera la incidencia indirecta de una vaguada situada al noreste del país, sobre aguas del océano Atlántico, que presenta poco contenido de humedad. Además, los efectos locales y la influencia del viento cálido del sureste provocarán, principalmente en horas de la tarde, ocasionales incrementos de la nubosidad. Esto podría estar acompañado de chubascos dispersos y aguaceros locales con tronadas aisladas en diferentes municipios de las provincias Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Independencia, Elías Piña, Hato Mayor y El Seibo, entre otras. Se prevé que estas condiciones meteorológicas se mantengan favorables hasta las primeras horas de la noche.
Por otro lado, se ha observado una débil onda tropical que se ha desplazado rápidamente sobre aguas del mar Caribe, ubicándose esta mañana al sur de Haití.
Mañana domingo, la permanencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera seguirá provocando en horas de la tarde, chubascos aislados y aguaceros locales con posibles tronadas, principalmente en distintos poblados de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, Barahona, Perdonarles, San Juan y Elías Piña.
A pesar de que estamos en la estación del otoño, las temperaturas se han mantenido calurosas y la sensación térmica elevada, debido a la influencia del viento cálido de dirección sureste, (mar/tierra). En consecuencia, recomendamos hidratarse lo suficiente, tomando agua, evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol, sin la debida protección, buscar lugares frescos y ventilados. Además, de utilizar ropas ligeras de colores claros.
Continúan en alerta meteorológica las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega, debido a posibles crecidas locales, de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.