Santo Domingo, RD.-El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE),Juan Manuel Méndez, exhortó este jueves a la población a no descuidarse durante este fin de semana largo debido a que se esperan precipitaciones en el país, las cuales podrían provocar inundaciones y crecidas de ríos y cañadas.
“Recuerden que tenemos varios días de precipitaciones y de alerta. Todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en corriente superficial y provocan inundaciones, ya sea urbanas o rurales, como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de las situaciones urbanas que se presentan en varias de las provincias bajo alerta.
En ese sentido, pidió a la población no se descuide al momento de desplazarse y que lo haga con precaución debido a la visibilidad reducida.
Contenido relacionado: EN VIVO 🔴 |Rueda de prensa del COE
También deben consultar el parte diario de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y mantenerse atentos a través del 911 y del teléfono 809-472-0909, que es el número del Centro de Operaciones”, expresó el director de la entidad.
Méndez hizo hincapié en el llamado a la ciudadanía, enfatizando que no “puede haber descuido,” especialmente en las provincias bajo alerta.
Las demarcaciones de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná están en alerta amarilla. Mientras tanto, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia permanecen en alerta verde.
“En cuanto al oleaje anormal en la costa atlántica, las embarcaciones deben navegar dentro del perímetro costero. El uso de playas y balnearios en esta costa debe hacerse bien cerca de la orilla del mar, y si no es necesario utilizarlos, mejor, considerando las restricciones incluidas en el boletín,” explicó Méndez.
“Insisto: no debe haber descuido debido a los niveles de alerta y al fin de semana largo. La población a veces se relaja, pero hay noticiarios que funcionan 24/7 en nuestro país, sin importar que sea feriado, siempre emiten noticias diarias y boletines. Por lo tanto, debemos estar muy pendientes de lo que pueda ocurrir con estas lluvias y, sobre todo, de los eventos que, aunque no estén formados, las lluvias, según el Indomet, se esperan en cantidad significativa,” concluyó.
Medidas preventivas para la población
El COE también recomienda seguir las siguientes medidas preventivas para evitar pérdidas humanas:
– Los padres deben mantener bajo control a sus hijos para evitar que ingresen a ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua. No hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
– Los conductores de vehículos deben tomar precauciones debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.
– Mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909, 911 y *462 de la OGTIC.
– Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
– En caso de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
– Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.