Santo Domingo, RD.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que realizará operativos en los negocios de alimentos de Boca Chica con el objetivo de proteger a los consumidores ante los “constantes abusos” relacionados con precios excesivos.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó que estas inspecciones se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades municipales y otras agencias estatales.
Durante un encuentro con el alcalde de la comunidad, Ramón Candelaria, y representantes de asociaciones comerciales, Alcántara destacó la importancia de garantizar la transparencia en la comercialización de productos. “Frecuentemente recibimos denuncias de personas que quedan en ‘shock’ al ver la factura de los alimentos y bebidas que consumen”, señaló.
El funcionario enfatizó que los comercios están obligados a colocar carteles con los precios visibles de los productos que ofrecen. “Esto permitirá que los consumidores puedan determinar si el costo está al alcance de sus bolsillos antes de realizar su compra”, indicó.
Asimismo, explicó que la medida busca evitar abusos, como el incremento injustificado de los precios después de que los productos han sido consumidos.
Durante el operativo, se intervendrán distintos establecimientos en la zona de Boca Chica para hacer cumplir la Ley 358-05 de protección al consumidor. Pro Consumidor ha otorgado un plazo de 15 días para que todos los comercios coloquen en lugares visibles el costo por unidad y por libra de los productos comercializados.
Se advirtió que, una vez vencido este plazo, aquellos negocios que no cumplan con la disposición enfrentarán la suspensión de sus actividades comerciales hasta que se ajusten a la normativa.
Por su parte, los representantes de los comercios expresaron su disposición a colaborar con Pro Consumidor para garantizar que Boca Chica se mantenga como un polo turístico representativo de la República Dominicana.