Washington.- El Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés) inició este jueves la votación virtual para designar oficialmente a Kamala Harris como la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.
La votación virtual se inició a las 9:00 hora local del este de Estados Unidos (13:00 GMT) y concluirá el próximo 5 de agosto a las 18:00 horas (22:00 GMT).
Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, tiene asegurada la nominación del Partido Demócrata al ser la única que se ha presentado a la votación.
Oficialmente, Harris se convertirá en la candidata demócrata a la presidencia cuando se asegure 1.976 delegados aunque cerca de 3.900 delegados han confirmado que votarán de manera remota por la vicepresidenta, quien será la primera mujer negra candidata a presidir los Estados Unidos.
Kamala Harris y una elección atípica
El resultado de la votación lo anunciará el DNC, a más tardar, el próximo lunes a las 18:00 hora local (22:00 GMT), dos semanas antes de que los demócratas se reúnan en Chicago el 19 de agosto para celebrar su convención y en la que se llevará a cabo una votación ceremonial para coronar a Harris como su candidata a la Presidencia.
En lugar de coronar a su candidato durante la convención nacional del partido, los demócratas adoptaron este inusual sistema de nominación porque las normas del estado de Ohio establecieron el 7 de agosto como fecha límite para inscribir a los candidatos que figurarán en las papeletas.
Kamala Harris logra 200 millones de dólares y un ejército de 170.000 voluntarios en una semana
El actual presidente, Joe Biden, fue quien ganó las primarias demócratas y se hizo con la casi totalidad de los 3.900 delegados del partido, pero el pasado 21 de julio renunció a presentarse a la reelección tras semanas de críticas de sus propias filas por su desastrosa participación en el debate con su rival, el expresidente republicano Donald Trump.
El anuncio del fin de su candidatura poco antes de la convención del partido, algo inédito en la historia de Estados Unidos, desató muchas dudas sobre los pasos a seguir, pero Harris se hizo rápidamente con el apoyo de los delegados que se habían comprometido a votar por Biden.
EFE