Santo Domingo, RD. – El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste condenó este martes a siete personas, incluyendo a la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz y al exdirector de Migración en Santiago, Ramluis Mejía Azcona, por su vinculación a una red de lavado de activos.
Los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Nelcy X. Ortega impusieron penas que van desde los 20 hasta los 8 años de prisión, así como el decomiso de bienes y la disolución de empresas vinculadas al entramado ilícito.
Condenas impuestas
- Juan Gabriel Pérez Tejada: 20 años de prisión en Najayo-Hombres y multa de 400 salarios mínimos. Además, fue hallado culpable de violar artículos de la Ley 631-16 sobre armas y municiones.
- Juan Isidro Pérez de la Rosa: 15 años de prisión en Najayo-Hombres.
- Rolando Miguel Reyes Javier: 12 años de prisión en Najayo-Hombres y multa de 300 salarios mínimos.
- Anabel Altagracia Sánchez Santana y Dyna Madison Noguera Polanco: 10 años de prisión en Najayo-Mujeres y multa de 200 salarios mínimos cada una.
- Gladys Sofía Azcona de la Cruz (exdiputada) y Ramluis Mejía Azcona (exfuncionario): 8 años de prisión en Najayo-Mujeres y Najayo-Hombres, respectivamente, y multa de 100 salarios mínimos.
Disolución de empresas y decomiso de bienes
El tribunal también ordenó la disolución de las empresas Getaway Property Investment y Azcona Tours SRL, además del decomiso de bienes y activos incautados a los condenados, que pasarán a favor del Estado dominicano. Igualmente, los siete procesados fueron inhabilitados para realizar actividades en el mercado financiero.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 20 de mayo de 2025, a las 9:00 a. m.

