Haití.- El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití solicitó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en el país a Kenia, en medio de las negociaciones en curso sobre cambios fundamentales en la estructura de gobierno.
Según informes del periódico haitiano Le Nouvelliste, los asesores presidenciales han reiterado esta petición al presidente de Kenia, buscando respaldo internacional para abordar la situación de seguridad en Haití.
Paralelamente a esta solicitud, las discusiones continúan sobre la posible renuncia del presidente del Consejo, Edgard Leblanc Fils, en favor de una presidencia rotativa y un cambio en la mayoría requerida para las decisiones del Consejo. Se busca aumentar la mayoría necesaria de 4/7 a 5/7. Aunque se han señalado divisiones dentro del CPT en estos puntos, los asesores presidenciales enfatizan que la seguridad de la población sigue siendo una prioridad primordial.
En una decisión relacionada, el mandato de los miembros del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo ha sido extendido por dos meses, luego de que el Consejo de Ministros aprobara la prórroga. Esto se ha hecho con la esperanza de que la situación se estabilice en el futuro cercano. Edgard Leblanc Fils, asesor presidencial, tiene previsto reunirse con el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, para coordinar la ratificación de esta prórroga en un próximo Consejo de Ministros.
Aunque estos movimientos buscan abordar las preocupaciones inmediatas, otros temas, como la presidencia rotativa y la mayoría en el Consejo, aún están siendo objeto de negociación entre los miembros del CPT. La situación sigue siendo fluida mientras Haití continúa su proceso de transición política y busca estabilidad en medio de desafíos internos y externos.