Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que el disturbio meteorológico, con bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical, se mantiene cerca de Puerto Rico. Este fenómeno, combinado con una vaguada en altura, ha generado nublados persistentes durante toda la noche, acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones han afectado a poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y el Valle del Cibao, especialmente en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago.
Se espera que estas precipitaciones continúen en las próximas horas y durante la tarde, a medida que el disturbio tropical se desplace hacia el oeste. Las lluvias se extenderán hacia otras provincias, como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
El domingo, el disturbio tropical se moverá al oeste del país, manteniendo un aporte de humedad importante hacia nuestra área, desde otra zona de disturbio ubicada al suroeste de nuestra nación, que podría desarrollarse como depresión tropical en los próximos días. Por tal razón, se mantendrán los aguaceros frecuentes de fuerte intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país. Se mantiene la recomendación a estar atentos a los siguientes boletines, especialmente sobre las provincias bajo los niveles de alertas y avisos meteorológicos.
El INDOMET informó de tres zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con probabilidad de desarrollo ciclónico:
· Al suroeste del mar Caribe existe una zona con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 2 días.
· Una vaguada próxima a Puerto Rico, posee un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.
· Un área de baja presión no-tropical a varios cientos de kilómetros al oeste de las Islas Azores y posee un 60% de desarrollo en 48 horas.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en las siguientes provincias: El Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Duarte.
En la costa Atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores, mar a dentro. En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras. En la costa Caribeña el oleaje se presenta normal.