Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON), celebra y respalda ampliamente la decisión del gobierno dominicano de reunir a los sectores politicos, públicos y privados, incluyendo a los expresidentes de la República, en un esfuerzo conjunto para abordar la problemática haitiana en nuestro país.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, expresó entender que este es un paso histórico y necesario, ya que, durante décadas se acumuló una situación compleja por falta de acciones firmes y sostenidas y, hoy valoramos que se busque una salida consensuada con la participación de todos los actores nacionales.
“De igual manera, reconocemos como favorable la posición emitida por el Consejo Económico y Social (CES), que por primera vez se pronuncia en torno al tema, planteando la necesidad de regularizar la mano de obra extranjera” manifestó Cristopher.
Agregó, que esta visión abre una oportunidad para organizar y dar mayor seguridad jurídica a las relaciones.
“Celebramos y apoyamos estas iniciativas, al tiempo que reiteramos nuestra propuesta: la regularización de la mano de obra del sector construcción debe implementarse mediante permisos de trabajo. Este mecanismo garantiza un marco legal transparente, fortalece la formalidad del sector y contribuye al ordenamiento del mercado laboral”, destacó.
Así mismo, expresó la disposición de COPYMECON de colaborar con el Gobierno y los partidos políticos, aportando propuestas concretas y soluciones viables que beneficien tanto al país como a las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras.
Resaltó que los pequeños constructores confian en que el proceso de concertación nacional traerá consigo un resultado positivo, estableciendo las bases para un sector construcción más formal, competitivo y socialmente responsable, lo que ayudará a disminuir la problemática que afecta a nuestro país.