Santo Domingo, RD.-En cuatro cárceles del país se ha iniciado la implementación de un plan piloto para bloquear señales de teléfonos celulares, con el objetivo de reducir los delitos cibernéticos. Según datos oficiales, el 90 % de las llamadas fraudulentas se originan desde las prisiones.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, durante una entrevista en el programa El Despertador.
Las cárceles incluidas en esta fase inicial del plan son: la cárcel de Higüey, el penal de El 15 en Azua, El Pinito en La Vega y Rafey en Santiago.
Contenido relacionado: Guido Gómez Mazara: El 90 % de las llamadas fraudulentas en el país se originan desde las cárceles
Con respecto a los desafíos técnicos para la implementación del proyecto, Mazara explicó que el bloqueo de señales puede afectar a la población que reside en los alrededores de los recintos penitenciarios.
“Cuando hay recintos carcelarios con una alta población, el bloqueo de la señal puede impactar a los habitantes cercanos. Por eso, identificamos estos cuatro centros, ya que no tienen comunidades densamente pobladas a su alrededor”, señaló el funcionario.
En ese sentido, explicó que el plan aún no se ha podido implementar en la cárcel de La Victoria debido a la cercanía de numerosos asentamientos urbanos.

