Santo Domingo, RD. – El Ejército de la República Dominicana ha entregado a la Dirección General de Migración a 90,018 extranjeros de nacionalidad haitiana indocumentados, detenidos en los últimos seis meses durante operativos realizados en diferentes provincias del país.
Durante el mismo período, comprendido entre el 17 de agosto de 2024 y el 17 de febrero de 2025, la institución puso a disposición del Ministerio Público a 275 personas, incluyendo civiles y militares, por tráfico de indocumentados.
Las personas enviadas a la justicia fueron detenidas mientras transportaban a extranjeros en condición migratoria irregular en distintos tipos de vehículos. En total, fueron retenidos 1,210 vehículos, los cuales fueron entregados al Ministerio Público junto con los conductores detenidos.
En las provincias de Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana, pertenecientes a la 3ra Brigada, se detuvo a 29,360 indocumentados y se incautaron 359 vehículos, incluyendo motocicletas. En el área de responsabilidad de la 1ra Brigada, se registró la retención de un vehículo y la detención de 62 indocumentados.
En Santiago y La Vega, bajo la 2da Brigada, fueron detenidos 2,008 ciudadanos haitianos en condición irregular y se incautaron 43 vehículos. En la 7ma Brigada, que cubre las provincias Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, fueron detenidos 2,231 extranjeros sin documentación y retenidos 27 vehículos.
Mientras tanto, en la zona de responsabilidad de la 4ta Brigada, que abarca Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, se realizaron 30,587 detenciones y se incautaron 576 vehículos.
En las provincias de Barahona e Independencia, bajo la 5ta Brigada, se detuvo a 23,533 indocumentados y se retuvieron 199 vehículos.
El comandante general del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ha mantenido una firme postura contra las personas involucradas en el tráfico de indocumentados y reitera que todas serán puestas a disposición del Ministerio Público para el debido proceso legal.
Fuente: EFE