Santo Domingo.- El diputado de Santo Domingo Norte por el partido Fuerza del Pueblo, Carlos Pérez, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprovechar la pausa por motivos de Navidad que hará la Opret en los trabajos de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo para realizar un bacheo en las calles secundarias de San Felipe de Villa Mella, a fin de aligerar el caos en el tránsito que ha ocasionado la edificación de esta importante obra.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció que desde el 14 de diciembre hasta el 7 de enero del 2025 paralizarán los trabajos de la expansión del Metro, desde la estación Mamá Tingó hasta Punta de Villa Mella, “para brindarles una mayor facilidad a los comerciantes durante las festividades navideñas”, decisión que valoró positivamente el legislador, quien hace algunas semanas denunció cómo la edificación de esta mega infraestructura afectaba a los negocios por los problemas que genera en el tránsito de la zona.
Carlos Pérez también exhortó a las autoridades de la Opret a resolver la ausencia de señalización de la obra, donde no hay ni un solo letrero que indique a los conductores cómo continuar hacia sus respectivos destinos cuando se cierra la vía principal (la carretera de Yamasá) sin previo aviso. “Se supone que la obra establece en su presupuesto una cuota para la señalización de las vías. También le extendemos el llamado al director de la Digesett en Santo Domingo Norte, a fin de que tome cartas en el asunto, para lograr visibilizar mejor el tránsito de la zona”, afirmó el diputado.
Los trabajos de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo han avanzado hasta el Liceo Matías Ramón Mella, ubicado en San Felipe de Villa Mella.
En este tramo, las calles secundarias a las que recurren los vehículos por la actual coyuntura son: María Trinidad Sánchez (doble vía), la 9, 2da, la F, 13, M y la N.
Estas calles, si bien están asfaltadas en su mayoría, sus malas condiciones (igual que la de sus badenes) provocan mayores entaponamientos, lo que podría aligerarse con un trabajo de bacheo o reparación de los desperfectos en el pavimento, según explicó el diputado por Santo Domingo Norte.