Santo Domingo, RD.-El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, advirtió sobre la necesidad de restringir el acceso abierto al territorio nacional de ciudadanos haitianos que participan en los mercados fronterizos, con el fin de garantizar la seguridad y el orden en el control migratorio.
El titular del organismo que regula la entrada, permanencia y salida de personas en el país explicó que, originalmente, los mercados fronterizos eran sitios cerrados, pero con el tiempo se quedaron pequeños ante el aumento de actividades. Ahora, con el plan de ordenamiento y ampliación de estas estructuras binacionales, dispuesto por el presidente Luis Abinader, se deben establecer mecanismos de control migratorio, “siempre tomando en cuenta que se debe garantizar el funcionamiento armonioso del comercio, que es el motor del desarrollo de las zonas”, señaló.
El funcionario y alto militar participó junto a la comisión oficial encargada de reestructurar las áreas comerciales en una reunión con representantes locales. En este espacio de diálogo, se escucharon propuestas concretas para mejorar el mercado fronterizo de Dajabón.
Lee Ballester destacó que el proyecto modernizará el sistema vial, las estructuras comerciales y contará con equipos tecnológicos para mejorar el control del flujo de inmigrantes.
Por su parte, el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, indicó que la reconstrucción de los mercados fronterizos incluye a Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, y que se están realizando consultas con los sectores involucrados para definir la mejor propuesta.
En el encuentro también participó Erick Dorrejo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien explicó que el Gobierno ya cuenta con estudios previos y que busca afinarlos con el consenso de todas las partes.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, respaldó la iniciativa y afirmó que siempre ha sido su intención implementar estas medidas, las cuales había planteado anteriormente al presidente Abinader tras escuchar el clamor de la población.
Desde el sector empresarial, el comerciante Quilderes Taveras pidió que todas las partes lleguen a un acuerdo con esta iniciativa del presidente, ya que considera que es vital para el desarrollo de la zona.
En la reunión también estuvieron presentes los generales José Rodríguez Coste, director del Cesfront; Luis Alberto Coronado, encargado de seguridad del muro fronterizo; el senador Ney Rodríguez; la gobernadora Severina Gil; Edward Vélez, encargado de Industria y Comercio en la zona; y Gibelys Colón, presidenta de la Sala Capitular del cabildo, entre otras personalidades.

