Hermanas Mirabal (RD).- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre al que el Ministerio Público vincula con la muerte de un comerciante ocurrido el año pasado en esta localidad.
La medida de coerción fue dictada por la jueza Yudelka de León al imputado David Reyes Brazobán, quien está relacionado con la muerte del ganadero José Ventura Reyes, residente del municipio Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.
Ventura Reyes fue reportado como desaparecido el 14 de septiembre de 2024, y su cuerpo fue encontrado sin vida el 22 de ese mismo mes y año, a las 4:50 p.m., en el sector Jamao Afuera, de dicho municipio. El levantamiento del cadáver se realizó en ese lugar, encontrándose en estado de descomposición.
La Fiscalía de Hermanas Mirabal señala en el documento de medidas de coerción que la víctima, José Ventura Reyes, salió de su residencia en Angelina, Cotuí, el 13 de septiembre de 2024, con destino presumiblemente a Río Partido, en Salcedo, para realizar un servicio de transporte de ganado para un supuesto cliente que lo contactó por teléfono.
Se indicó que, posteriormente, el vehículo que conducía la víctima fue encontrado abandonado alrededor del mediodía en la localidad Monte Adentro, en Salcedo, sin que hasta ese momento se conociera su paradero.
Las investigaciones realizadas por las autoridades del Ministerio Público, en conjunto con la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, revelaron que el imputado, David Reyes Brazobán, viajaba en un vehículo que servía de guía al camión de la víctima durante el trayecto. Su arresto se produjo mientras se realizaban las pesquisas.
Antecedentes de su desaparición indican que Reyes Brazobán había tenido una disputa por un terreno con el occiso meses antes de su desaparición.
La representante del Ministerio Público en esta investigación, Claudia Cecilia Román, presentó diversas evidencias testimoniales, documentales y periciales, que fueron acogidas por el tribunal al momento de solicitar las medidas de coerción.
El imputado fue sometido a la acción de la justicia por violación de los artículos 265, 266, 265, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de José Ventura Reyes.
La medida de coerción deberá cumplirse en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Juana Núñez, en el municipio Salcedo.